28 de marzo de 2024

Muere en combate alias ‘Saavedra’, cabecilla del frente 81 de las Farc

12 de mayo de 2010
12 de mayo de 2010

Saavedra’ respondía por la seguridad y la logística de alias ‘Mono Jojoy’, cabecilla del bloque oriental de las Farc.
En desarrollo de operaciones conjuntas, tropas de las Fuerzas Militares dieron baja en combate a Roque Tique Tique, cabecilla del frente 81 de las Farc, conocido al interior de esa organización terrorista con los alias de ‘Saavedra’ o ‘El Indio’.

La acción militar fue adelantada por la Fuerza de Tarea Conjunta ‘Omega’ sobre una de las márgenes del río Itilla, al sur de la vereda San Miguel, en comprensión rural de Calamar, Guaviare.

Con 28 años delinquiendo al interior de las Farc, alias ‘Saavedra’ había integrado las cuadrillas segunda, séptima, 27, 31, 40 y 42 y el Estado Mayor del Bloque Oriental (Embo) a órdenes de Jorge Briceño Suárez, alias ‘Mono Jojoy’.

A alias ‘Saavedra’ se le señalaba como el responsable del asesinato de dos soldados de la Brigada Móvil No. 7 del Ejército Nacional, en hechos ocurridos en Vistahermosa, Meta, el 21 de febrero de 2009; y de activar la casa bomba que explotó el 26 de abril de 2004 en el caserío de La Yuquera , Guaviare, donde fue asesinado un soldado y otro resultó herido.
También se le acusaba de participar en los asaltos terroristas a Miraflores, Guaviare, en 1998; Puerto Rico, Meta, ese mismo año; y El Dorado, Meta, en 1995.

Debido a su prontuario delictivo, se ganó la confianza de ‘Jojoy’, quien lo hizo incluir en el Embo. En abril de 2009 fue designado como máximo cabecilla de la cuadrilla 81, con la misión de brindar seguridad y apoyo logístico a ‘Jojoy’.

El frente 81 de las Farc está relacionado con la comisión de delitos de narcotráfico, secuestro, asesinato de civiles, extorsión y tráfico de material de guerra en el departamento del Guaviare.