20 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Muere en combate alias ‘Jorge’, uno de los 20 más buscados de las Farc en el Huila

9 de mayo de 2010
9 de mayo de 2010

Alias ‘Jorge’, era uno de los principales objetivos de las tropas de la Novena Brigada, de ahí que hacía parte de la campaña de los 20 más buscados de las Farc en el Huila que inició en el mes de enero de 2010 y cuyo objetivo es el de diezmar el accionar violento del grupo subversivo.

La muerte de ‘Jorge’ se produjo en la vereda Santa Librada, inspección de Vegalarga, zona rural de Neiva, cuando las tropas adelantaban operaciones de registro y control militar de área en el marco de la ofensiva que adelantan los hombres de la Novena Brigada contra las Farc.

Durante los enfrentamientos contra el reducto terrorista, además de la muerte en combate de alias ‘Jorge’, los soldados lograron neutralizar a alias ‘Jeimmy’, radista y compañera sentimental de ‘Rumba’; alzado en armas que a la fecha delinque desde su posición como segundo cabecilla del frente 17.

Tras el enfrentamiento de inmediato se solicitó la presencia en la zona del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, para la recolección de pruebas y la inspección judicial a los cadáveres a quienes se les halló en su poder dos fusiles, 381 cartuchos de diferentes calibres, cuatro proveedores, un cañón de repuesto para ametralladora M – 60, 17 granadas de 40 milímetros, dos lentes de visión nocturna, equipos de comunicaciones, una tonelada de víveres, baterías y material explosivo.

El registro continuó, hallándose en la zona 12 equipos artesanales con material de guerra e intendencia.

Con la muerte de alias ‘Jorge’ ya son dos los terroristas que se le resta a la lista de los 20 más buscados de las Farc en Huila y Caquetá. La primera fue alias la Pilosa, compañera sentimental del máximo cabecilla de la columna móvil ‘Teófilo Forero Castro’. La mujer fue abatida en el mes de febrero durante un operativo de la Policía contra la estructura terrorista en zona rural de Puerto Rico, Caquetá.

Prontuario delictivo de alias ‘Jorge’

Entre los hechos terroristas efectuados por alias ‘Jorge’ se destaca el asesinato de la concejal Herlides Avilés Salas y del patrullero de la Policía José Fernando Guzmán. El crimen tuvo lugar en el casco urbano del municipio de Baraya en el mes de abril de 2006. Allí también resultó herido el patrullero Wilmar Cardona Ramírez.

Asesinatos
• Julio de 2002: Asesinato del señor Nestor Fabio Leguizamón Gutiérrez
• Febrero de 2005: asesinato en la inspección de Vegalarga de padre e hijo (José Aladín Mora y su hijo José Aladín Mora Guerrero).
• Mayo de 2005: Asesinato del señor Ernesto González Perdomo en la vereda Soto, zona rural de Baraya.
• Mayo de 2005: Asesinato de Martha Yaneth Culma en la vereda Veintidós, zona rural de Baraya.
• Junio de 2005: Asesinato del señor Argemiro Perdomo Roa en la vereda Los Balsos de Baraya.
• Junio de 2005: Asesinato de padre e hijo (Armando Gutiérrez Andrade y Armando Gutiérrez Nomelín, en la vereda Los Ríos de Colombia, Huila.
• Febrero de 2006: Asesinato de los señores Ciro William Vega Arenas, José Alejandrino Baloy y Fidel
• Febrero de 2007: Asesinato del señor Rafael Macías.

Secuestros
• Septiembre de 2002: plagio de la señora Nancy Ortiz Rondón.
• Abril de 2005: secuestro de la señora Ligia Calderón de Lozano, suegra del Gerente de arroz Roa. Los hechos se registraron en la finca El Desquite, en la vía que del municipio de Baraya conduce a Colombia, Huila.

Atentados terroristas
• A alias Jorge se le atribuyen numerosos atentados terroristas entre los que se cuenta la detonación de un artefacto explosivo contra la subestación de la inspección de Fortalecillas el 11 de abril de 2004.

• El atentado contra un vehículo que transportaba personal orgánico del Batallón de Artillería No. 9 ‘Tenerife’ en el sector conocido como Platanillal, zona rural del municipio de Neiva. (24 de febrero de 2005)

Duro golpe a la estructura de las Farc en el Pacífico
Caracol Radio

#ctl00_contenedor_rating1_UpdatePanRat{width:380px;float:left;overflow:hidden}

Catorce presuntos guerrilleros, entre estos el hermano de Alias "Mincho", el comandante del frente 30 de las Farc, que opera en la Costa Pacífica, fueron capturados en un operativo realizado en zona rural del municipio de Buenaventura.

El informe oficial señala que entre los retenidos hay 10 hombres y cuatro mujeres, dos de los cuales aseguraron ser representantes de dos ONG.

A los implicados se les encontró en su poder cinco fusiles de asalto, arneses, municiones y explosivos.

De acuerdo al mando policial, este grupo de alzados en armas está responsabilizado de extorsiones, secuestros y la quema de vehículos sobre la vía Alejandro Cabal Pombo, o vía al mar.

Los 14 capturados son remitidos a Buenaventura, donde serán dejados a disposición de un juez de control de garantía para legalización de la respectiva captura y la posterior audiencia de imputación de cargos.

El director de la regional cuatro de Policía, general Gustavo Adolfo Ricaurte, dijo que estas operaciones están dirigidas hacia la captura de Alias "Mincho", jefe del frente 30 de las FARC.