26 de febrero de 2020
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Muere bolerista peruano Lucho Barrios

8 de mayo de 2010
8 de mayo de 2010

lucho barrios

Su deceso "es un dolor para el Perú y para muchísimos amantes del bolero", dijo el presidente Alan García.

José Fuentes, director del hospital Dos de Mayo, donde Barrios estuvo internado desde el lunes, declaró que el cantante murió a las 07:32 hora local debido «una falla multiorgánica'' producto de las graves dolencias que padecía.

"Hasta las dos de la mañana se hizo una diálisis como un último intento para ayudar a que pueda responder, lamentablemente el organismo ya no respondió", dijo Fuentes a periodistas.

Barrios, conocido artísticamente en Latinoamérica como Lucho Barrios, era diabético e hipertenso y se encontraba hospitalizado por una tromboembolia pulmonar e insuficiencia renal crónica, complicadas con un infarto al miocardio.

Hace casi un año había sufrido por primera vez una tromboembolia pulmonar de la que se recuperó.

"El ya estaba bien, ya estaba recuperado, y él comenzó a cantar porque me decía, 'Yo tengo que morir en los escenarios", recordó el miércoles su hija, Milagros Barrios, en entrevista con Radioprogramas.

Espontáneamente, un grupo de personas se reunió en las afueras del hospital Dos de Mayo para entonar los más conocidos temas del artista como un homenaje de despedida.

Nacido el 22 de abril de 1935 en el puerto de El Callao, Barrios traspasó las fronteras de Perú con 150 álbumes y más de 1.000 canciones grabadas de distintos países de la región, convirtiéndose en un ídolo del bolero romántico.

Fue un intérprete inigualable de canciones como "Joya del Pacífico", "Mi niña bonita", "Mi viejo", "Me engañas mujer", "Marabú", "Copas de licor", "Amor de pobre", "Te voy a enseñar a querer" entre otros inolvidables temas.

En más de 50 años de carrera recibió cientos de premios, incluido uno de la Organización de Estados Americanos (OEA) en reconocimiento a su trabajo para acercar a los pueblos a través del canto.

En el 2002 también fue condecorado por el presidente de Chile Ricardo Lagos como el artista peruano con el mayor arraigo en el pueblo chileno, donde ha causado profunda consternación su fallecimiento.

En el vecino país sureño, donde Barrios fue muy admirado y querido, se le apodó el «Rey de los cebolleros'', en referencia al romanticismo y desgarrador tono de sus interpretaciones, mientras que en Ecuador, donde inició su carrera como bolerista, se le llamó el «Amo del bolero''.

"El bolero tiene muchas dimensiones. Es tierno, desgarrador, habla de puñaladas, de 'cuernos', de traiciones, de mentiras, pero también habla del viejo, del retrato de mamá, de las quejas de una madre, es decir, de cosas de la vida", dijo Barrios en una oportunidad.

El bolerista peruano Johnny Farfán calificó su deceso como una pérdida irreparable.

"El Perú pierde un valor, el mundo entero, porque él fue un trotamundos que ha caminado durante 50 años y ha vivido para su música toda una vida", dijo Farfán.

En Chile, en tanto, los programas matinales dedicados a la farándula interrumpieron sus transmisiones para dar como noticia de último minuto la muerte del artista.

La conocida intérprete de valses peruanos Palmenia Pizarro reaccionó diciendo: "Si yo estoy sufriendo, me imagino cómo debe sufrir su público".

"Todo fue muy sorpresivo. Lucho estaba muy activo y por eso su muerte nos ha golpeado a todos muy fuerte", añadió la cantante, quien realizó varias giras con Barrios.

Recordó que con Lucho Barrios el vals y el bolero llegó hasta el Olympia de París.

Barrios se presentó por primera vez en Chile en 1960 y regresó al año siguiente para grabar su primer larga duración.

Su hija Milagros dijo al periódico La Tercera que Barrios tenía planeado actuar este fin de semana en el puerto chileno de Antofagasta, en el norte.

«Estaba muy contento y de buen ánimo, iba a empezar a trabajar nuevamente'', señaló la hija del bolerista.

Germaín de la Fuente, vocalista de Los Angeles Negros, dijo que "Barrios era una persona muy cercana, totalmente diferente al resto del medio artístico. Le gustaba compartir con sus colegas".

Opinó que Barrios fue discriminado y puso como ejemplo eso de referirse a él como cebollero. No tienen la misma expresión para referirse a Paul Anka, que canta canciones súper románticas.