25 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Mockus sigue liderando sondeos, aunque con menor ventaja sobre Santos

7 de mayo de 2010
7 de mayo de 2010

Sin embargo, con respecto al último sondeo de Datexco, es inferior la diferencia de Mockus sobre Santos en esta muestra.

Según el sondeo, Mockus, ex alcalde de Bogotá, obtendría en la primera vuelta de los comicios el 38% de los sufragios frente al candidato oficialista Juan Manuel Santos, que lograría el 34%.

Según un sondeo realizado por el Centro Nacional de Consultoría, difundido por el noticiero CM& del Canal Uno de televisión, Mockus, ex alcalde de Bogotá, obtendría en la primera vuelta de los comicios el 38% de los sufragios frente al candidato oficialista Juan Manuel Santos, que lograría el 34%.

En un sondeo dado a conocer por esta misma empresa el pasado 29 de abril, Mockus, filósofo y matemático de 58 años, obtenía el 39% y Santos el 34% en la primera vuelta.

En la encuesta divulgada hoy, detrás de Mockus y Santos aparece, con un 11% de la intención de voto, la candidata por el Partido Conservador, Noemí Sanín.

Gustavo Petro, del izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA) tendría el 5%; Germán Vargas Lleras, de Cambio Radical, un 5%; y el candidato por el Partido Liberal, Rafael Pardo, el 3%.

Al conocer los resultados del sondeo, Mockus indicó que "el reto es ganar en primera vuelta", en tanto que Santos aseguró que seguirá trabajando como si fuera "de último" y reiteró que la encuesta que quiere ganar "es la del 30 de mayo", día en que se llevarán a cabo las elecciones presidenciales.

En una eventual segunda vuelta, a celebrarse el 20 de junio, Mockus, según el sondeo, se convertiría en presidente al lograr el 50% del respaldo popular y Santos un 43%.

La encuesta indica que si Mockus pasa a segunda vuelta derrotará a cualquier otro candidato que se le enfrente y por un amplio margen.

La encuesta fue elaborada por el Centro Nacional de Consultoría, tiene un margen de error del 3% y fue realizada entre el 3 y el 5 de mayo mediante mil entrevistas telefónicas en 38 ciudades colombianas.

En todas las encuestas divulgadas recientemente, Mockus supera a Santos tanto en la primera como en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. EFE