20 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Los aliados grises: los apoyos cuestionados de la campaña

24 de mayo de 2010
24 de mayo de 2010

El empate técnico entre Antanas Mockus y Juan Manuel Santos sigue. A sólo una semana de las elecciones, los equipos y las redes de apoyo, de lado y lado, ya están conformados. Los que son, son los que están. Pero entre tantos aliados acumulados por la campaña de La U y los verdes a lo largo y ancho del país, hay figuras con investigaciones a cuestas, con pasados turbulentos o que han sido condenados por la justicia. A Mockus, sus contradictores le han cuestionado cuatro personas, pero La Silla Vacía investigó y en realidad de su lado solo hay un aliado con un pasado polémico, el ex Gobernador de Boyacá, Jorge Eduardo Londoño.

Santos, aunque rechazó el apoyo del PIN, tiene en sus filas 20 aliados cuestionados, aunque posiblemente no todos con la anuencia de la campaña. A excepción del caso del ex alcalde de Cúcuta Ramiro Suárez Corzo, al que bajaron de la tarima, la campaña de La U no ha salido a rechazar los votos de sus "aliados grises" públicamente y en los casos que mencionamos abajo, efectivamente hay un reconocimiento oficial de su participación. En el caso de Mockus, Londoño le maneja la campaña en Boyacá.

Donde Mockus

orge Eduardo Londoño, Senador verde y ex Gobernador de Boyacá, es tal vez la única figura cuestionada de la campaña de Antanas Mockus. Pese al reciente fallo de la Procuraduría (en primera instancia) que lo inhabilitó por 12 años para ejercer cargos públicos, por supuesta celebración indebida de contratos, Londoño es quien dirige la campaña verde en Boyacá. Además, es codirector del Partido Verde, pues era uno de los fundadores del Partido Verde Opción Centro.

La Procuraduría lo inhabilitó por haber adjudicado un contrato para el suministro de dotaciones para el personal docente del departamento sin haber publicado el informe de evaluación previo a la adjudicación en el tiempo requerido. Lo hizo en tres días en cambio de cinco. El Procurador consideró que con esta actuación, no se permitió que los oferentes contaran con el término legal establecido para el traslado del informe de evaluación a los oferentes.

En la Procuraduría y la Fiscalía hay otras investigaciones en su contra, frente a las cuales Londoño ha respondido que son el resultado de odios y rencores de sus contradictores porque él fue elegido en contra de los políticos tradicionales. Del total de 123 procesos que se adelantan contra Londoño en la Procuraduría General de la Nación, cinco casos fueron decididos y están en espera de cierre y 64 han sido archivados.

La Fiscalía adelanta tres indagaciones por actuaciones de Londoño como gobernador, que tienen que ver con posibles irregularidades en procesos de contratación. (ver resumen investigaciones en El Tiempo). Y su secretario de Hacienda, Raul Cely, uno de sus hombres más cercanos, estuvo en detención domiciliaria en abril del 2009, por una investigación por celebración indebida de contratos (artículo sobre esta investigación).

El representante liberal Zamir Silva, quien se quemó el 14 de marzo, denunció públicamente en la W que Londoño gobierna en “cuerpo ajeno”, pues gracias a su apoyo se eligió el actual gobernador José Rozo y la mayoría de los secretarios del gabinete de Londoño se mantuvieron. Por su parte, el ex alcalde de Bogotá Jaime Castro, quien aspiró a la gobernación de Boyacá pero se quemó en la consulta interna del partido, denunció que los auxilios que el Gobierno de Londoño les dio a las Juntas de Acción Comunal, por más de 3.100 millones de pesos, fueron determinantes para la elección de su sucesor.

Por otro lado, cuando Londoño fue elegido Gobernador en el 2003, despertó sospechas en algunos sectores porque el 80 por ciento de los votos depositados en Puerto Boyacá, que se denominó a sí misma en los años 90 como la capital “antisubversiva de Colombia”, fueron para Londoño. En este municipio célebre en la historia del paramilitarismo, el grupo paramilitar comandado por Arnubio Triana, alias ‘Botalón’, todavía era muy fuerte para esta época y ejercía control total sobre la población. Por eso, que Londoño haya sacado tantos votos en la zona llamó la atención. Aunque en su defensa está que su familia es originaria de esta zona y no tiene ninguna investigación por parapolítica. 

Donde Santos

Córdoba

Existen varias fotos donde la ex senadora y ex presidente de la Cámara Zulema Jattin sale en un evento político de la campaña de Juan Manuel Santos en Córdoba. Ella, a quien le dictaron medida de aseguramiento por el escándalo de la parapolítica pero salió en libertad por vencimiento de términos, sale compartiendo tarima con Santos. En otra foto, sale con un poncho que dice “Lorica quiere a Juan Manuel Santos Presidente”. El hermano de la ex senadora, Francisco José Jattin, aparece en los registros de la campaña de Santos como el director regional de la campaña de Santos en Córdoba. (ampliar foto)

Además de la familia Jattin, con Santos está un senador recién electo que está siendo investigados por la Corte Suprema por parapolítica: Musa Besaile (ver foto de reciente manifestación pro-Santos en Sahagún, Córdoba).

Caldas

La ex senadora Adriana Gutiérrez, renunció a su curul en el Senado en enero de 2010 en medio de investigaciones por parapolítica, pero actualmente es la coordinadora regional de la campaña de Santos en Caldas. Aunque según fuentes de la región consultadas por La Silla Vacía, ella tiene este cargo oficial, el que de verdad dirige la campaña en Caldas es Germán Cardona, ex director de la Fundación Buen Gobierno. La Corte Suprema desde hace dos años está investigando a Gutiérrez preliminarmente por supuestos vínculos con las autodefensas del Magdalena Medio. La prueba principal contra Gutiérrez es una fotografía en la que aparece junto a la ex concejal Maribel Gálvez, quien integró este grupo paramilitar y se desmovilizó.

Antioquia

El ex presidente de la Cámara de Representantes y de la Asamblea de Antioquia, César Pérez García, no sólo adhirió a la campaña de Santos. Durante la gira del ex ministro Santos por Medellín, fue el orador principal de la reunión a favor de Santos en la Asamblea de Antioquia. Pérez es un aliado fuerte pues es el dueño de la Universidad Cooperativa, con sedes en varias ciudades del país y una de las más grandes de Colombia.

Pérez es investigado por la Corte Suprema por la masacre que tuvo lugar en Segovia, Antioquia, en 1988, en la que fueron asesinadas 43 personas por parte de grupos paramilitares.

Chocó

Hace dos meses, los dos representantes a la Cámara del Chocó fueron detenidos por investigaciones de la Corte Suprema en el tema de la parapolítica. Uno de ellos es Odín Sánchez Montes De Oca, quien fue elegido por el Partido de La U en 2006. Su familia es una de las más cuestionadas en este departamento y le está haciendo campaña a Santos.

El hermano de Odín, Patrocinio Sánchez, fue destituido este año de su cargo de Gobernador. Está pagando un año y medio de cárcel: la Corte Suprema lo encontró culpable de peculado culposo. Y la tercera hermana, Astrid Sánchez, fue candidata al Senado por el Partido de La U y aunque se quemó eligió a su Cámara, José Bernardo Flórez.

El proselitismo de esta familia a favor de Santos está confirmado, pues la misma campaña en su informe de entrega de publicidad a las regiones, registra que le enviaron manillas, botones, afiches y camisetas a Astrid Sánchez y José Flórez el 13 de mayo del 2010.

Bolívar

Varias fuentes de la región le confirmaron a La Silla Vacía que el coordinador de Liberales con Santos en este departamentos es el ex Gobernador Luis Daniel Vargas, destituído por la Procuraduría (aunque ya no ocupaba el cargo) por favorecer a un proponente en una licitación de textos escolares. Lo inhabilitó por 12 años para participar en política. Y fue exactamente en las elecciones del 2006, cuando Vargas estaba aspirando al Senado cuando la Procuraduría lo inhabilitó. Por eso fue uno de los primeros “purgados” de los partidos. Dos semanas antes de la elección de 2006, Cesar Gaviria sacó su nombre de la lista al Senado.

Valle del Cauca

Luis Carlos Restrepo Orozco, apodado el 'Mudo', tuvo que renunciar a su investidura como representante de La U elegido en 2006 y tampocó podrá posesionarse el 20 de julio, después de ser electo el pasado 14 de marzo. En abril de este año fue detenido. La Corte Suprema lo investiga por supuestos vínculos con los paras del Norte del Valle. Hernando Gómez Bustamante, alias ‘Rasguño’, declaró el pasado 25 de febrero de 2010 ante investigadores de la Corte: “Lo que habían cuadrado era que 'El Mudo' era alcalde y luego él apoyaría a Nancy Montoya a la Cámara y después de que ‘El Mudo’ saliera de la Alcaldía de Cartago se apoyaría para que se metiera al congreso”, fue lo que confesó el capo. Pese a la declaración de "Rasguño" y a la detención de Restrepo Orozco hace más de un mes, en los resgistros de la campaña de Santos aparece que el 13 de mayo de este año enviaron manillas, botones, afiches y camisetas a la sede de trabajo político del ex congresista (en la carrera quinta, Cartago). Pese a que su jefe está detenido, sus simpatizantes tendrán publicidad para repartir.

Meta

La aliada clave de Santos en el Meta es Maritza Martínez. Esta senadora recién electa del Partido de La U es la heredera de los votos de su esposo Luis Carlos Torres, quien tiene una investigación formal en la Corte Suprema por supuestos vínculos con los paramilitares. Torres era de Cambio Radical, pero pese a su ausencia, ella se lanzó por el Partido de La U el pasado 14 de marzo y logró sostener 58 mil de los 66 mil votos de su esposo. El 6 de mayo, Juan Manuel Santos estuvo en un evento multitudinario en el Parque Principal de Villavicencio, donde además de su publicidad, había afiches de la senadora Mártinez, quien tiene la capacidad de movilizar muchas personas en su región. (ver fotos evento)

Norte de Santander

El viernes 7 de mayo en el Colegio Salesiano de Cúcuta, el ex alcalde de la ciudad Ramiro Suárez Corzo fue uno de los organizadores de un evento en honor a Juan Manuel Santos. Sin embargo, cuando llegó el momento de subirse a la tarima, los asesores del candidato de la U le pidieron no hacerlo. Corzo estuvo preso como presunto determinador del asesinato del ex asesor Alfredo Enrique Flórez Ramírez en connivencia con miembros de las autodefensas pero fue absuelto, según reportó El Espectador. La pregunta es si después del desplante, sus votos igual acompañarán al candidato de La U.