29 de marzo de 2024

La misión del notario

27 de mayo de 2010
27 de mayo de 2010

—Mira, le dije, esos antioqueños nos dan sopa y seco en materia de pensar el futuro. No hay debates retrospectivos, ni reclamos al pasado, sino miradas hacia delante como desbrozando la selva que los antepasados nuestros hicieron en la colonización. La sola entidad que hace contactos internacionales para programas, financiamiento y demás, es digna de verla trabajar más de cerca.
—Concretamente que vieron…
—Allí vimos que el matrimonio entre el sector privado y el sector público se ha consumado y que el uno no marcha sin el otro. Hay una institución, Proantioquia, que congrega ambas vertientes y sirve de articulación de los planes de la ciudad y el departamento. La simetría es excepcional, y aunque parece que se duplican algunos temas, las alianzas son numerosas para toda clase de proyectos sociales y comunitarios. Creo que este ejemplo de solidaridad institucional puede reforzar el papel de nuestro Comité Intergremial en cuanto a la visión que deseamos para nuestro porvenir municipal.
—En materia social seguramente pudieron ver otras cosas.

—Si, el papel de Confama es otro ejemplo notable: con 3.400 empleados maneja más de 48 mil empresas y 600 mil millones de presupuesto. Casi todos los proyectos de empleo, de crédito a la pequeña empresa y educación pasan por esta entidad cuya visión va más lejos que los programas de salud. Sería muy largo describir la gama de proyectos que ellos tienen, pero es otro ejemplo de coordinación como fue llevadera la agenda de Luz Adriana durante todo el itinerario .
—Parecería que vino muy antioqueñizado…

— Si la imitación es buena hasta para los santos, como decía algún pensador, no dudo en señalar que tenemos allá un faro con resultados. Y sin egoísmos, porque dan toda la información disponible (no en vano los japoneses crecieron en poco tiempo gracias a que encontraron posible emparejar a los alemanes). Por ejemplo, en materia de turismo vimos claramente la necesidad de reforzar aquí una institución que articule todos los esfuerzos en esa materia, porque sin integración ese sector no va para ninguna parte.
—O sea que debemos ponerle más leña al turismo.
—En efecto, creo que no sea un despropósito volver al Bureau o Buró de Turismo que estábamos desapareciendo, como se están muriendo Bosquinsa, Indequi, Tren Turístico, Incubar, Sodefian y un centro de médico que se fue para Manizales. Tal parece que nos falta perrenque para darle sostenibilidad a las instituciones, o hallar ejecutivos que no se dejen dominar por el confort.

Al final, el notario me dijo que aspiraba a tener más información en torno a este viaje, pero reconoció no había espacio para darla a conocer. No obstante, antes de despedirnos y mientras salíamos a la calle, afirmó que votaría el domingo por uno de los rezagados en las encuestas. Pero se retiró apresurado para no recibirme unos botones verdes que llevaba en mi bolsillo para sus hijos que ya me habían manifestado su alta intención mokusiana. Crónica del Quindío.