17 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Firma del TLC con UE, para el sucesor de Uribe

14 de mayo de 2010
14 de mayo de 2010

“La firma debería quedar en manos del próximo presidente pues será durante su gestión cuando se tramitará la norma ante el Congreso (…) En el entretanto se debería revisar lo negociado para el sector lácteo, así como las propuestas para emprender su reconversión hacia un sector más competitivo”, señaló.
En carta que envió a los ministros de Comercio, Luis Plata, y Agricultura, Andrés Fernández, el contralor -veedor de los recursos públicos- destacó que la firma del TLC con la Unión Europea tal y como está negociado llevaría a la quiebra a unas 400.000 familias colombianas productoras de lácteos.
El acuerdo comercial de la Unión Europea con Colombia y Perú fue sellado en febrero pasado tras nueve rondas de negociaciones, y se rubricará la próxima semana, el lunes 18 durante una ceremonia en Madrid, en el marco de la cumbre América Latina, Caribe-Unión Europea.
El acuerdo se rubricará en Madrid, pero sólo será firmado por el Consejo Europeo una vez concluya el análisis jurídico del texto. Luego, deberá ser ratificado por el Parlamento Europeo, donde hay resistencias por la situación de los derechos humanos en Colombia.
Finalmente, el TLC deberá también ser avalado por los 27 parlamentos de la UE, aunque, mientras se cumple con ese trámite podrá tener una aplicación provisional.