25 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

España deportó a ciudadano colombiano gracias a cooperación internacional

6 de mayo de 2010
6 de mayo de 2010

Bogotá, 6 may. El ciudadano colombiano William Alzate Varela, alias ‘Platini’, acusado de pertenecer a una banda que cometió más de cien homicidios, fue detenido en España y deportado a Colombia, gracias a la información suministrada por Interpol.

La Dirección de Investigación Criminal de la Policía (Dijín), indicó que el ciudadano deportado tuvo un perfil alto desde la década de los años noventa dentro de la organización liderada por Jeferson Valdés Marín, conocida como ‘La Banda del Flaco Jefferson’, a la cual se le atribuyen por lo menos 118 homicidios entre ellos el del futbolista Albeiro ‘El Palomo’ Usuriaga.

Este deportista fue asesinado el 12 de febrero de 2004, mientras departía en un negocio de juegos de azar y venta de bebidas en Cali.

La banda de ‘El Flaco Jeferson’ delinquió desde 1990 hasta 2006, cuando quedó desarticulada y con 18 de sus integrantes condenados.

Según la investigación, Alzate se desempeñó como sicario principal de la organización. La Fiscalía Delegada ante los Jueces Penales del Circuito Especializado de Cali le libró orden de captura por los delitos de concierto para delinquir, homicidio agravado, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones.

Por lo anterior, William Alzate Varela tenía una circular roja de búsqueda de Interpol y estaba incluido dentro de los criminales más buscados.

El colombiano trabajaba como albañil en la ciudad española de Córdoba, donde fue capturado y entregado por parte de la Dirección de Asuntos Jurídicos Internacionales del Ministerio de Asuntos Exteriores de España.