28 de marzo de 2024

El remedio del hospital San Jorge de Pereira

30 de mayo de 2010
30 de mayo de 2010

El resultado de la visita, en un resumen muy corto, apunta a que nuestro hospital, durante 2009, cumplió con un grupo de indicadores y este cumplimiento será muy importante cuando se evalúe la posibilidad de condonar la deuda involucrada en el “convenio de desempeño”.
El de ahora, es un panorama diferente al de una visita anterior cuando los funcionarios visitantes recomendaron  “…la toma de medidas extremas, drásticas e inmediatas…”, ante un déficit operacional superior a $10.000 millones.
Hoy el déficit no está superado, pero el examen de los del Ministerio permite concluir que el San Jorge va por buen camino.
Sin embargo, queda claro que necesitará de, por lo menos, dos elementos para superar totalmente la situación. El primero es la ayuda de la comunidad que debe entender que el marco operativo en el que se mueve actualmente la salud pública en Colombia, no garantiza el sustento de los hospitales públicos y que sin la ayuda de personas y empresas será muy difícil mejorar nuestro hospital y llevarlo, de lleno, al 4º. Nivel.

El otro elemento es la dirección. Está avanzando el proceso para designar un gerente en propiedad y aunque se estén usando todos los criterios legales para escoger por “meritocracia”  una persona bien calificada, está latente la reciente experiencia de un gerente que, a pesar de haber llegado con los mejores pergaminos, no logró encontrar el camino.
Entonces, queda sobre los hombros de quienes deben designar el gerente la responsabilidad de no equivocarse, para que no se vaya a perder lo que hasta ahora, con tanta dificultad, se ha logrado.

RISARALDA ÉTICA
JAMES FONSECA MORALES
Director Ejecutivo