19 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

El mayor experimento científico de la historia probará la teoría de Einstein

17 de mayo de 2010
17 de mayo de 2010
Se trata de la última pieza de su teoría que aún no está confirmada y que este instrumento pretende resolver.
Para conseguirlo, la NASA y la ESA, agencias espaciales de EE.UU. y Europa, respectivamente, se han propuesto lanzar al espacio tres naves que contendrán un cubo flotante de oro-platino. Estas naves se posicionarán a 5 millones de kilómetros una de otra, formando un triángulo equilátero. Para que nos hagamos una idea, eso son 13 veces la distancia de la Tierra a la Luna. Una vez alcanzada la ubicación exacta, dispararán un láser que deberá coincidir en los pequeños cubos de 4.6 centímetros de arista. La exactitud de este sistema de medida alcanza cotas asombrosas, pues llegarán hasta 40 millonésimas de millonésimas de un metro de precisión. Con ello, podrán verificar la existencia de las predichas ondas gravitatorias. Absolutamente impresionante.

El mayor experimento científico de la historia probará la teoría de Einstein

Albert Einstein / ABC

En fabricaciónLa Antena Espacial de Interferómetro Láser, o LISA, como es llamada la nueva misión espacial, será capaz de detectar las ondas gravitatorias de frecuencias muy bajas por medio de la gran distancia entre las tres naves. Los científicos ya han empezado a fabricar los instrumentos que serán instalados en la misma LISA, pero no se espera que se comience antes del 2020.
Está prevista una misión más pequeña de experimentación, llamada LISA Pathfinder, que está siendo construida por ingenieros británicos en la compañía espacial Astrium EADS. Se espera su lanzamiento el próximo año, con la finalidad de preparar el camino de esta tecnología que será usada para detectar las ondas. Una vez detectadas, las ondas gravitatorias podrían proporcionar información del Universo que no puede ser vista ni obtenida en la actualidad usando radiación electromagnética como la luz, las ondas de radio y los rayos-X. Todo un hito que puede reportarnos un mejor conocimiento de nuesta existencia.