26 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

EE.UU. desvela que su arsenal consta de más de 5.000 cabezas nucleares

3 de mayo de 2010
3 de mayo de 2010


EE.UU. desvela que su arsenal consta de más de 5.000 cabezas nucleares

La cita de Nueva York, celebrada cada cinco años, presenta esta vez una trascendencia especial ante el persistente desafío nuclear de Irán.
Como gesto de buena voluntad, la Administración Obama ofreció por primera vez en la historia detalles sobre el tamaño de su arsenal. En septiembre del 2009, el Pentágono contaba con un total de 5.113 cabezas nucleares. Cifra que supondría una reducción del 84 % con respecto a los niveles apocalípticos alcanzados durante la Guerra Fría. En 1967, Estados Unidos llegó a disponer de 31.225 cargas nucleares.
Castigos automáticos
Estos datos son relevantes porque bajo los términos consagrados hace cuatro décadas en el TNP, los países con armas nucleares están comprometidos a avanzar hacia el desarme mientras que las naciones no-nucleares renuncian a desarrollar ese tipo de armas. Y de hecho, la ultima revisión del 2005 no consiguió resultados concretos en parte por los reproches contra la Administración Bush por incumplimiento de sus obligaciones de reducción.
Con su habitual tono de intensa provocación, el presidente de Irán tomó la palabra en la primera jornada de esas deliberaciones para acusar a Estados Unidos y otras potencias nucleares de intimidación. Según Mahmoud Ahmadinejad, el gobierno que preside Barack Obama es el «principal sospechoso» a la hora de acumular, esparcir y amenazar con armas nucleares. Diatriba de 35 minutos que inspiró un boicot por parte de varias delegaciones congregadas en la asamblea general de la ONU.
Durante su turno de intervención, Hillary Clinton acusó a Irán de estar incumpliendo descaradamente las reglas del TNP, rubricado por Teherán. Además de mentir sobre esas violaciones. Por eso, la secretaria de Estados reiteró la necesidad de una fuerte respuesta internacional contra el sospechado desarrollo de armas nucleares por parte del régimen integrista.
La responsable diplomática de Estados Unidos argumentó que el desafío de Irán «ha colocado el futuro del actual sistema de no proliferación en peligro». Como remedio, Hillary Clinton planteó que el TNP sea reforzado con «castigos automáticos», en lugar del actual proceso tortuoso de sanciones económicas a través del Consejo de Seguridad de la ONU.
 
ABC, MADRID