20 de enero de 2021
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¿Dónde está el programa de Mockus?

6 de mayo de 2010
6 de mayo de 2010

Mientras Germán Vargas Lleras tiene propuestas bien desarrolladas en 21 áreas, desde deporte hasta modernización del Estado, la campaña de Petro reparte un folleto de 30 páginas con su plan de gobierno, y Santos habla de sus 109 iniciativas para lograr la prosperidad democrática, la propuesta de gobierno de Mockus hasta ahora no es más que 15 áreas temáticas, con propuestas tan abstractas como: "[la educación y el cambio cultural] serán el punto de partida para contrarrestar la violencia, la ilegalidad, la desesperanza, la pobreza y la informalidad, mediante oportunidades sociales y económicas legítimas."

Aunque Mockus tiene una visión clara del tipo de Estado que quiere, y de los valores que regirían la relación entre un eventual gobierno suyo y los ciudadanos y entre el gobierno y las demás ramas del poder, debido a lo tarde que empezó la campaña, y a los ajustes que han tenido que hacer por la fusión con el movimiento de Fajardo, esta es la hora en que los ciudadanos no han visto todavía las propuestas específicas del candidato verde. En la campaña trabajan frenéticamente para completarlas y esperan poderlas publicar esta semana.

Un plan a contra reloj

Desde septiembre del año pasado empezaron la formulación de las propuestas programáticas de lo que eventualmente se convertiría en el Partido Verde. Para el 16 de enero, la campaña dice que tenían un documento programático base de guía, y días antes de que entrara Fajardo como fórmula presidencial a la campaña, tenían una propuesta prácticamente lista para ser aprobada.

Pero a principios del mes pasado, Mockus y Fajardo empezaron conversaciones formales para unir las campañas. Como se tenían que fusionar los planes de gobierno, al equipo programático le tocó hacer borrón y cuenta nueva. El 12 de abril, los dos ex alcaldes anunciaron oficialmente su alianza con la publicación de los "15 puntos fundamentales" que hoy aparecen en su página web como el plan de gobierno.

Los 15 puntos no son realmente las propuestas. Efraín Sánchez, uno de los tres coordinadores programáticos que ha estado presente en todo el proceso los describió como "un texto inicial de discusión" que se pasaron a los expertos en cada uno de los temas para que ellos discutan, agreguen, y desarrollen planes mucho más detallados y específicos.

Y la discusión no es tema fácil, pues, como en todo en la campaña de los verdes, hay muchas corrientes que tienen que ponerse de acuerdo.

Con la llegada de Fajardo llegó su equipo programático, que llevaba un año y medio trabajando y tenía unos documentos mucho más desarrollados. Ese equipo ha tenido que encontrar la manera de ponerse de acuerdo con la gente de Mockus, de Enrique Peñalosa y de Lucho Garzón, e incluso del antiguo Partido Verde Opción Centro. Y aunque no hay grandes diferencias de fondo entre los programas propuestos, todo es un debate, y el debate toma tiempo.

Para cada uno de los 15 puntos hay un equipo de expertos encargados. Por ejemplo, en el tema de economía están trabajando el decano de economía de la Universidad de los Andes Alejandro Gaviria, que empezó asesorando a Fajardo, y el ex director del Banco de la República Salomón Kalmanovitz, que es amigo de Mockus desde hace años. Ellos son los principales encargados del programa, pero en cada uno de los temas más puntuales (por ejemplo infraestructura, desarrollo de empleo, energías alternativas, etc) los ayudan otros expertos de manera voluntaria. Así, en total, entre cinco y doce personas trabajan en cada uno de los 15 puntos que, una vez terminados, incluirán para cada propuesta su fuente de financiación y correspondiente agenda legislativa.

El proceso ha sido complicado en parte por el corto tiempo que han tenido para desarrollar las propuestas, y en parte por la falta de organización de la campaña. Los temas de movilización y financiación han tomado prioridad, y el tema del desarrollo programático ha quedado en un segundo plano.

La agenda de Mockus, viajando por todo el país, no da para que el candidato tenga mucho tiempo para sentarse a discutir temas programáticos, como lo hacía hace unos meses. Además, Mockus tiende a privilegiar los temas más filosóficos de legalidad, moralidad y cultura que son los ejes de su propuesta estructural de 'legalidad democrática' por encima de propuestas más pragmáticas sobre cómo va a generar más empleos o qué vías piensa construir.  Una persona cercana al proceso le comentó a La Silla Vacía que Mockus mostraba poco interés en temas más allá de la legalidad democrática, pero otras fuentes consultadas aseguran que a pesar de las restricciones de su agenda, busca tiempo para sentarse a discutir y aportar al desarrollo del programa.

Además de los más de 100 expertos que están trabajando en el plan de gobierno central, existen también grupos en las regiones que propondrán sus propios planes programáticos.

En este momento, ya existe un borrador del documento final circulando para que le hagan correcciones. Efraín Sánchez dijo a La Silla Vacía que tan pronto revise detalles de corrección, probablemente antes de que se acabe la semana, el plan será publicado.

A solo tres semanas de las elecciones, el candidato que lidera en las encuestas todavía no ha compartido su plan de gobierno, pero eso no parece haberle hecho mella a su popularidad. Por lo menos por ahora. En Colombia, como en la mayoría de países del mundo, importa más lo que un candidato representa y lo que su trayectoria política demuestra que los planes detallados que prometa ejecutar.