22 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Destituído el gobernador del Valle e inhabilitado por 10 años

5 de mayo de 2010
5 de mayo de 2010

Una reunión que celebró Abadía el pasado 20 de febrero con el ex candidato presidencial Andrés Felipe Arias y 21 alcaldes del Valle del Cauca, provocó la investigación del ministerio Público y las sanciones posteriores.
En sus primeras reacciones después de conocerse la determinación de la Procuraduría, Abadía dijo que  no tuvo ninguna participación en política y que se encuentra tranquilo.

Despacho de AP

Destituyen a gobernador colombiano por participación en campaña

BOGOTA (AP) – La Procuraduría destituyó el miércoles de su cargo a un gobernador por "participación indebida" en política o a favor de un precandidato presidencial oficialista.

La decisión recayó sobre el gobernador del departamento de Valle del Cauca, en el suroeste del país, Juan Carlos Abadía, quien apareció en febrero en una reunión de alcaldes de su región junto a Andrés Felipe Arias, quien fue precandidato a la presidencia por el Partido Conservador y perdió la nominación en una contienda interna del partido el 14 de marzo.

La decisión fue anunciada por María Eugenia Carreño, procuradora delegada para la función pública, al leer un fallo ante la prensa en la sede de la Procuraduría. El gobernador además quedó impedido de ocupar cargos públicos por un período de 10 años.

Abadía, un administrador de empresas de 31 años, era investigado disciplinariamente por la Procuraduría General por "indebida intervención en política", una falta contemplada en las normas legales colombianas que le prohiben a los funcionarios públicos, desde el presidente hasta alcaldes y concejales, referirse a temas electorales u hacer campaña por un candidato.

El hasta ahora gobernador ha negado que hiciera campaña a favor de Arias y ha mantenido que sólo aprovechó la reunión de alcaldes para recibir más tarde al candidato, quien le había pedido una audiencia.

David Espinosa, uno de los abogados de Abadía, dijo a la AP que la decisión les parecía "injusta" y que la apelarán.

El gobernador ocupaba la gobernación desde el 1 de enero del 2008.

Al menos dos gobernadores en los últimos meses han recibido sanciones similares pero por irregularidades en la celebración de contratos públicos o ausentarse de su cargo y cobrar viáticos para actividades personales.

La Procuraduría es la oficina que investiga a los funcionarios públicos pero sólo en lo referente al tema disciplinario.

Reacciones en el Valle del Cauca

EL PAÍS, CALI

Destitución e inhabilidad por diez años al Gobernador del Valle Juan Carlos Abadía

Elpais.com.co

"Estoy tranquilo, estoy calmado. No comparto el fallo pero soy respetuoso y voy a apelar". estas fueron las primeras palabras de Juan Carlos Abadía luego de conocer el fallo de la Procuraduría General de la Nación que lo destituye del cargo de Gobernador del Valle y lo inhabilita para ejercer cargos públicos por un periodo de diez años.

"Aquí no hubo participación en política", insistió el Gobernador al referirse a la reunión que sostuvo el pasado 20 de febrero con 21 alcaldes del Valle en el corregimiento de Rozo y a la que asistió el entonces pre candidato conservador a la presidencia Ándres Felipe Arias.

Abadía cuestionó el hecho de que el fallo de la Procuraduría se hubiera revelado desde las horas de la mañana en algunos medios de comunicación y se preguntó "qué hay detrás de esto".

Con un rictus evidente de consternación en su rostro, Abadía dijo a los periodistas que "ahí está mi dios que es el que le marca a uno el camino y yo voy a apelar".

La procuradora Maria Eugenia Carreño en audiencia pública realizada en Bogotá, determinó que Abadía utilizó su investidura para participar en política durante una reunión con 21 alcaldes y el ex precandidato presidencial Andrés Felipe Arias el pasado 20 de febrero.

La funcionaria señaló que Abadía rompió el principio de equilibrio que debía mantener ante la campaña electoral al convocar al encuentro a Arias con los mandatarios locales.

"El Gobernador del Valle permitió favorecer la causa política del candidato Arias al permitirle un acto proselitista con los alcaldes del Valle", dijo Carreño.

La funcionaria agregó que los conceptos que emitió en dicha reunión Arias, "no eran simples afirmaciones de un ciudadano sino manifestaciones programáticas de un candidato político frente a electores potenciales".

"El Gobernador no se inmutó ante la insinuación que su invitado (Andrés Felipe Arias) estaba haciendo. El candidato Arias utilizaba la fluidez de la conversación y aprovechó para comentar su labor como ex ministro de Agricultura, para informar su gestión. Claro está, mal podría hacer juicio, utilizando el momento para exponer como veía la problemática en los municipios, la cual le llevaría a invocar sus aspiraciones a la Presidencia de la República", añadió.

Insistió que "es evidente que el doctor Arias no era simplemente un ciudadano interesado en conocer los problemas del Valle, sino un candidato y aspirante a la Presidencia".

"La reunión con el candidato Arias se convirtió en un instrumento para satisfacer un interés particular y concreto y por ende se desnaturalizó su investidura (la del Gobernador)", manifestó la Procuradora.

Precisó que "la no asunción de compromisos inmediatos por parte de un canddiato, no desvirtúa el proselitismo o acto de campaña del mismo, porque exponer el tema puede generar la expetactiva razonable que se ocupara del mismo en un futuro. Por lo tanto lo dicho por Arias es un acto proselitista".

El Gobernador del Valle intervino para presentar nuevamente argumentos en su defensa. "Estaba en la obligación de suministrar información sobre los problemas del Valle al doctor Arias o a cualquier otro candidato, porque la información es pública", dijo.

“A mi me quieren cortar la cabeza algunos de los políticos en Colombia porque he pisado callos. Los políticos tradicionales me tienen envidia, porque soy joven y me he ganado el respeto del país, porque en mi Gobierno no ha habido ningún problema. Siempre he actuado con transparencia y es una canallada lo que me quieren hacer”.

Recordó que el periodista Humberto Pava Camelo, en su declaración como testigo del caso, dijo públicamente haber "imaginado que en la reunión del pasado 20 de febrero se invitaron a los alcaldes para apoyar al ex precandidato presidencial Andrés Felipe Arias. Lo pensó así pero le editaron el testimonio en Noticias Uno".

Protesta por especulaciones en los medios

Durante la audiencia, el abogado defensor, Jaime Granados, interrumpió para protestar por las informaciones publicadas en la versión digital de algunos medios que decían que Juan Carlos Abadía había sido destituido.

Granados dijo: "quiero dejar en presencia de toda la prensa esta constancia, porque es absolutamente irregular (las publicaciones), aporto de la buena fe porque usted es una funcionaria de reputación, pero hay antecedentes".

En respuesta, la procuradora dijo que la prensa no ha tenido acceso al fallo. "Estuve totalmente en acuartelamiento en mi casa, desconectada sin recibir ninguna llamada, solamente atendía a la doctora Rocío Franco. Frente a esta especulación por la demora del fallo es porque debía reflexionar sobre la decisión".

La misma procuradora Carreño afirmó que las especulaciones de algunos medios constituyen "una falta de respeto y decoro con esta audiencia, con el proceso y con la persona involucrada en él".

EL Occidente

Destituído Abadía

Al encontrarlo responsable del delito de participación en política, la Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó para ejercer cargos públicos al gobernador del Valle, Juan Carlos Abadía.

"Abadía no podía realizar o permitir actos proselitistas (…) Abusando de su investidura, puso a el candidato Andrés Felipe Arias en un escenario para que realizara actos proselitistas", dice el fallo al referirse a la reunión que sostuvo Abadía con el precandidato conservador Andrés Felipe Arias y 22 alcaldes de municipios vallecaucanos.

Según la Procuraduría, que destituyó recientemente a un asesor del Alcalde de Cali por la misma falta, "ningún servidor público puede utilizar su cargo para participar en política" y esa prohibición estaba claramente establecida, entre otras por varias alertas enviadas por  el mismo organismo de control.