20 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Desarticulada alianza de bandas criminales y narcotráfico

15 de mayo de 2010
15 de mayo de 2010

Un total de 20 capturas, cinco de ellas con fines de extradición, adelantó la DIJIN en las ciudades de San Andrés, Barranquilla, Cartagena, Santa Marta, Montería, Medellín y Sincelejo.

Los capturados hacen parte de una organización de tráfico de drogas de alta capacidad, dedicada al procesamiento, transporte terrestre y marítimo de estupefacientes; el principal cabecilla de esta organización es alias ‘el viejo Ramiro’ quien delinque para el reconocido narcotraficante Maximiliano Bonilla alias ‘Valenciano’.

La operación permitió establecer los vínculos entre la organización desarticulada y los narcotraficantes Daniel Rendón Herrera alias ‘Mario’, Víctor y Miguel Mejía Múnera alias ‘los mellizos’ y Fabio Ochoa Vasco, al tiempo que se demostraron algunas alianzas del narcotráfico colombiano con los carteles centroamericanos.

Entre los capturados se encuentran además el segundo cabecilla y responsable de la red de tráfico marítimo; el coordinador de lancheros; un inversionista para el tráfico de estupefacientes; un proveedor de droga y el encargado de la coordinación internacional para el tráfico de estupefacientes. Los demás capturados son experimentados pilotos de lanchas rápidas, transportistas terrestres de droga, enlaces y contactos internacionales, proveedores de droga y colaboradores de la organización para el tráfico de cocaína.

Los extraditables están solicitados por la Corte Distrital de Tampa-Florida de los Estados Unidos por los delitos federales de narcóticos; así mismo, los capturados con orden nacional están sindicados del delito de concierto para delinquir agravado con fines de narcotráfico.