22 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Congreso cita al Consejo Nacional Electoral a debate de control político

12 de mayo de 2010
12 de mayo de 2010

 PRESIDENTE_JAVIER_CACERES_21

 

 

 

 

 

 

 

 

En proposición aprobada en la plenaria de hoy, el senador Cáceres Leal invita al Presidente y Vicepresidente del Consejo Nacional Electoral, para que respondan el siguiente cuestionario:

—¿Cuáles son en materia electoral las facultades del Consejo Nacional Electoral a partir del Acto Legislativo 01 de 2009?

—¿Esas facultades son herramientas efectivas contra el fraude?

—Cómo se procedió por parte del Consejo Nacional Electoral a seleccionar a los delegados para los escrutinios departamentales y bajo qué criterios?

—Cuál ha sido la actuación del Consejo Nacional Electoral sobre los fraudes denunciados al Fiscal General de la Nación en las elecciones de 2010?

En la proposición también se invita al Fiscal General de la Nación para que explique qué actuaciones ha realizado esa entidad ante la serie de fraudes registrados en diferentes partes del país y denunciados públicamente al Procurador General.

Mientras que al Procurador General de la Nación, el senador Cáceres Leal le pregunta qué actuaciones ha realizado el Ministerio Público ante los diversos fraudes electorales de las recientes elecciones en diferentes partes del país.

El Presidente del Congreso dice que motivó este debate de control político informaciones recibidas que las bolsas donde reposan los votos para los escrutinios fueron encontradas abiertas.

“Lo que queremos es que se elija a quien realmente el pueblo le depositó los votos y que conocer qué han hecho los organismos de control sobre esta anomalías que han sido denunciadas públicamente”, dijo.