22 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Comienzan obras en el tramo 1 de la doble calzada Loboguererro – Buenaventura

12 de mayo de 2010
12 de mayo de 2010

Con obras de explanación y actividades de corte para la construcción de la segunda calzada en los sectores comprendidos entre el PR20+700 al PR22+570 y PR25+640 al PR26+600, se dará inicio a los movimientos de material, para lo cual se cuenta inicialmente con dos retroexcavadoras, dos buldoceres, un compresor, un compactador y diez volquetas.

En este tramo se contempla la intervención de 14 Km de vía y la construcción de dos viaductos localizados en el PR24 y PR25, obras menores (alcantarillas, box coulvert), estructura de pavimento, señalización, gestión social, predial y ambiental. Estas obras están contempladas dentro de los contratos suscritos para tal fin entre el Instituto Nacional de Vías – INVIAS y los Consorcios de obra, Metrovías Buenaventura y de interventoria Gómez Cajiao – Consultécnicos, con una inversión total en el tramo de 130 mil millones de pesos.

De esta forma se da continuidad a las obras de ampliación a doble calzada del corredor existente, que viene ejecutando el Instituto Nacional de Vías – INVIAS, en los sectores de Altos de Zaragoza – Triana y Cisneros – Loboguerrero.

En cuanto al avance de los sectores mencionados anteriormente, el tramo 2: Altos de Zaragoza ? Triana alcanza un porcentaje de avance físico total del 64%, con 3.17 km construidos de doble calzada terminados y pavimentados, así como un avance del 90% en la construcción del viaducto Bendiciones de 580m de longitud, el viaducto Boquerón de 90 m de longitud con un avance del 92% y el viaducto Los Chorros de 50 m el cual presenta un avance del 43%.

En el Tramo 3 Triana – Cisneros, se tiene un porcentaje de avance físico total del 62%, un estado actual de 2.83 km construidos de doble calzada terminados y pavimentados. Igualmente se adelanta la construcción del viaducto La Víbora de 350m de longitud con un avance del 73%, el viaducto Base Militar de 320 m de longitud con un avance del 86% y se iniciaron las obras preliminares en el viaducto Los Tres Chorros de 320m de longitud.

Por último, el tramo 4 Cisneros – Loboguerrero, tiene orden de inicio desde el pasado 1° de febrero y se avanza en actividades de perforación para puentes, caissons para dos puentes y excavación para el túnel 8 el cual a la fecha cuenta con el portal de salida terminado y 15 m de excavados.

El gobierno nacional invierte recursos superiores a los 700 mil millones de pesos en la construcción de 48 Km de segunda calzada hacia el Puerto de Buenaventura, la cual una vez entre en operación en el año 2013, contará con una totalidad de 39 puentes con una longitud total de 4.8 Km y 15 túneles en 8.9 Km, mejorando las condiciones de operación y transitabilidad de la carretera existente y disminuyendo la vulnerabilidad ante eventos naturales, con una inversión total de 700 mil millones de pesos y dando continuidad a la inversión que realiza el Instituto Nacional de Vías en el Corredor Bogotá – Buenaventura.