16 de abril de 2024

Arancel del banano se reduce en 35 % para exportaciones hacía la Unión Europea

31 de mayo de 2010
31 de mayo de 2010

Actualmente la tasa de ingreso a la Unión Europea que pagan países exportadores como: Brasil, Ecuador, Colombia, Guatemala, Costa Rica, México, y Panamá, entre otros, es de 175 euros. Con este acuerdo el precio del arancel tendrá una reducción del 35 por ciento.

Plata explicó que esta disminución representará ahorros por 463 millones de euros, para los productores colombianos en los próximos 10 años.

Así mismo, se estableció que a partir de la suscripción del acuerdo, la Unión Europea reembolsará a los países latinoamericanos los excedentes de los aranceles cobrados a partir del 15 de diciembre de 2009.

A partir de este lunes (31 de mayo), las aduanas de los países miembros de la Unión Europea comenzarán a cobrar una tasa de 148 euros por tonelada, siendo esta la primera etapa de la reducción del precio, según el calendario de desgravación acordado.

El acuerdo suscrito en Ginebra (Suiza) fue firmado por el representante de Colombia ante la OMC y embajador, Eduardo Muñoz Gómez, junto con otros diez países latinoamericanos y la Unión Europea.

Por su parte, el Ministro Plata destacó la importancia del convenio y aseguró que “este acuerdo se constituye en una excelente noticia para el país, dada la importancia de esta industria para el desarrollo económico y la estabilidad social de Colombia”.

Recordó que este sector genera 69 mil empleos directos y que de él dependen 100 mil familias en las áreas rurales del Urabá y Magdalena.

El funcionario indicó que este pacto es muy significativo para el país, pues es el segundo proveedor de banano del mercado europeo, después de Ecuador.

Entre enero y julio de 2009, Colombia exportó 667 mil toneladas de banano a la UE, por 434 millones de euros, lo que representa una participación del 25 por ciento en ese mercado.
Actualmente, la Unión Europea es el principal destino del banano colombiano, con 68 por ciento de las exportaciones del producto.