28 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Alianza por la reactivación económica en Pereira

5 de mayo de 2010
5 de mayo de 2010

En este primer encuentro atendiendo la convocatoria hecha por la Secretaría de Planeación, el Alcalde de Pereira Israel Londoño presentó el estado actual de los proyectos de inversión pública con recursos propios en frentes como la construcción de colegios, vivienda, escenarios deportivos, apertura de vías y desarrollo turístico. Así mismo los avances alcanzados en la ejecución de obras públicas con aportes de la Nación, los cuales hacen parte de la política anticíclica de la Presidencia de la República.

De igual manera fue presentado ante los asistentes el avance del Plan de Choque para la generación de empleo mediante el cual se incorporarán 1.700 personas de estratos 1 y 2 al mercado laboral, además de las acciones que está adelantando la Alcaldía de Pereira para promover el emprendimiento y el desarrollo empresarial.

El Alcalde Israel Londoño ratificó que desde el gobierno de Pereira se han generado las condiciones propicias para atraer nueva inversión productiva a la ciudad, mediante los planes parciales, la apertura de facilidades para el establecimiento de zonas francas y la aprobación del Acuerdo No. 051 de 2009 el cual contiene estímulos fiscales y financieros para las empresas comerciales, industriales y de servicios que se establezcan en la ciudad o que desarrollen proyectos de construcción o de otras actividades económicas.

Gracias a esas acciones se logró la vinculación de Telemark en Pereira como zona franca especial, se facilitó la construcción de la sede de Almacenes Flamingo en el centro de la ciudad, se promovió la construcción de una gran superficie comercial del Éxito en el barrio Cuba y se apoyó la aprobación de una zona franca especial de servicios de salud.

El gobierno municipal, los empresarios privados y los gremios acordaron continuar con este ciclo de encuentros para establecer las causas primarias del desempleo y la pobreza, a fin de construir en colectivo soluciones que permitan la plena recuperación económica de la ciudad.