28 de marzo de 2024

Alcalde exige compromiso del gobierno para solucionar falencias del régimen subsidiado

24 de mayo de 2010
24 de mayo de 2010

Es de anotar que falta claridad en las directrices y apoyo efectivo  por parte del Ministerio de la Protección Social y la Superintendencia Nacional de Salud, razón por la cual el Despacho del Señor Alcalde  llamó a los actores de la Red Prestadora de Servicios de Salud a unir esfuerzos y pronunciarse de manera conjunta y urgente ante el nivel Nacional, buscando llamar la atención ante la crítica situación que enfrenta el sector salud.

Los representantes legales de: Hospital Departamental Santa Sofía, SES Hospital de Caldas, Hospital Infantil Universitario, Clínica Versalles, Clínica Aman e  Instituto Oncológico,   manifestaron que el cierre de servicios obedece al no cumplimiento en los pagos por parte de dicha EPS y a la no existencia de contratos para la atención de los pacientes.

En dicha reunión, se plantearon las siguientes propuestas:

1.        La elaboración de un documento técnico en cual se manifieste la situación institucional en relación con el estado de cartera con las EPS del régimen subsidiado, contratación vigente, posición de las IPS frente a la atención de los pacientes afiliados a las diferentes EPS; así como los procedimientos para recuperación de cartera morosa y pago oportuna de la cartera corriente.
2.        La designación de una comisión integrada por representantes de las IPS de la ciudad, Secretaría de Salud Pública y Dirección Territorial de Salud de Caldas, para tratar la problemática ante el Ministerio de la Protección Social y la Superintendencia Nacional de Salud con las siguientes  alternativas:
·        Solicitar a la Superintendencia la revocatoria inmediata de la autorización de funcionamiento de la EPS Calisalud, que permita un traslado excepcional de los afiliados.
·        Autorización al Municipio de Manizales para realizar pagos directos a la red de prestadores, garantizando así el acceso oportuno de los afiliados a los servicios de salud.
·        Que las EPS puedan constituir Fiducias a nivel local que garanticen el flujo oportuno de los recursos.

3.        Teniendo en cuenta que la liquidación de una EPS pública municipal sólo puede ser determinada por el Concejo de la ciudad, se enviará un oficio a la Corporación edilicia de Santiago de Cali para notificar la situación de la EPS Calisalud, teniendo presente una solución inmediata al proceso de liquidación de la entidad.

Las propuestas mencionadas anteriormente tienen como propósito fundamental garantizar la atención oportuna de los pacientes que se encuentran afiliados al régimen subsidiado  en salud y evitar muertes por desatención.