20 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Alcaldía realizó operativos en empresas inmobiliarias

25 de mayo de 2010
25 de mayo de 2010

En total fueron visitados 45 establecimientos, cubriendo el 100% del sector, de los que fueron requeridos 39 por no cumplir con la norma sobre fijación pública de precios en relación con las tarifas de los servicios ofrecidos y 14 por no acreditar la matrícula de registro inmobiliario.

“La Secretaría de Gobierno a través de su Oficina de Protección al Consumidor, precios, pesas y medidas verificó además cuánto estaban cobrando por la colocación, el porcentaje por la administración de un bien y el manejo de las pólizas de seguros” indicó el Secretario de Gobierno, Omar Alonso Toro.  Con estos operativos se busca garantizar los derechos de los consumidores de los servicios de las inmobiliarias, tanto para los arrendatarios como para los propietarios de los inmuebles.

Lo establecido para el porcentaje por administración es del 10% sobre el canon de arrendamiento mensual para el propietario del inmueble. Si el propietario desea comprar la póliza por arrendamiento, debe pagar un 2% adicional sobre el canon base establecido. Con la póliza, la inmobiliaria debe garantizar arrendador el pago mensual por arrendamiento, lo haga o no el arrendatario. Por parte del arrendatario, la comisión por colocación oscila entre el 20% y el 35% para la inmobiliaria.

Igualmente se constató que de los 45 establecimientos visitados, solamente 14 están afiliados a la agremiación Lonja de Propiedad Raíz de Risaralda.

En tal sentido, la Alcaldía de Pereira invitó a las inmobiliarias para que adelanten el proceso de registro de matrícula de arrendador ante la Secretaría de Gestión Inmobiliaria del Municipio, cumpliendo con los requisitos respectivos.

En el caso de presentarse la solicitud de matrícula de arrendador por una persona jurídica acreditada con el certificado de existencia y representación legal de la Cámara de Comercio se requiere la documentación del gerente principal y suplente.