26 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Alcaldía intensifica acciones contra evasión y contrabando

6 de mayo de 2010
6 de mayo de 2010

q

La afirmación fue hecha por el Secretario de Hacienda y Finanzas Públicas de Pereira, Javier Monsalve Castro, quien participó hoy en la reunión del Comité de Gestión Tributaria, Aduanera y Cambiaria a la que asistieron funcionarios y delegados de la DIAN, la Aduana, la Dirección de los Derechos de Autor, la Gobernación de Risaralda, el Comité de Protección al Consumidor y del centro comercial San Andresito.

Manifestó Monsalve actualmente la Alcaldía está recaudando $38.000 millones por Impuestos de Industria y Comercio, monto debería ser igual o superior al que se obtiene por Impuesto Predial, lo que significaría un muy importante ingreso para el Municipio.

Igualmente el Secretario de Hacienda, Javier Monsalve insistió en el convenio con la Cámara de Comercio para la elaboración del censo de Industria y Comercio, para registrar a los comerciantes que no están pagando el impuesto y evaden esta obligación o no cancelan los aportes reales.

La lucha no es solamente contra el contrabando sino también contra la evasión y no queda otro camino que entre todas las entidades se implemente medidas que conduzcan a la legalidad, que los comerciantes ilegales demuestren compromiso y buena voluntad para con la ciudad y los habitantes, se dijo durante la convocatoria por parte de la Defensoría del Contribuyente de la DIAN, Alma Patricia Henao.

Por su parte el abogado de la Dirección Nacional de los Derechos de Autor, Carlos Alberto Ortiz López, calificó como un avance importante esta reunión y agregó que vio en los asistentes del comercio informal el interés de hacer parte de la cultura de la legalidad para no causar más daño a los autores de música, audiovisuales, libros, obras de arte, que son personas a las que debemos respetar y admirar, están contribuyendo a hacer país. Anotó que su misión no es la de ciudad a judicializar a ninguna persona, sino a crear conciencia de lo importante que es la cultura de la legalidad.