28 de marzo de 2024

Acción Social apoya agro-empresa en Manzanares

7 de mayo de 2010
7 de mayo de 2010

En esta planta se procesarán diferentes productos del agro para producir y comercializar alimentos como mermeladas, compotas, arequipe y derivados de los lácteos, entre otros.

Este proyecto productivo será liderado por 35 mujeres cabeza de hogar que forman parte de la Asociación Femeninapara el Desarrollo Agroindustrial del Alto Oriente de Caldas -AFEDESAO- , quienesdesde hace siete años elaboran alimentos caseros que les permite generar ingresos para mantener a sus familias. Junto a ellas, estará un grupo de campesinos productores de frutas y hortalizas, quienes se encargarán de proveer los productos con los que se elaborarán los alimentos.

La unión de estas dos organizaciones fue posible gracias al acompañamiento social del programa de Infraestructura de ACCIÓN SOCIAL; una estrategia que fue esencial para que sus integrantes potencializaran su liderazgo, la capacidad de compromiso, la confianza, el autoestima y la gestión de recursos.

Yolanda López Gallego,integrante de AFEDESAO dijo "Empezamos haciendo productos caseros con frutas, todo muy artesanal en la casa de cada una, ahora la planta procesadora es la materialización de una empresa que aparte de apoyar el agro, va a resaltar el trabajo y liderazgo de las mujeres de Manzanares".

Estaconstrucción ha despertado elinterés en otros sectores de la economía de Manzanares, como la asociación de paneleros CORMAPANELA. Luis Eduardo López, uno de los integrantes expresó "Con la nueva infraestructura estamos mirando la posibilidad de proveer a la procesadora con algunos de nuestrosproductos derivados de la caña de azúcar".

La AdministraciónMunicipalde Manzanares se vinculó a la construcción de la obra con un aporte de 40 millones de pesos y en la actualidad trabaja en la consolidación de la empresa.

"Nuestro compromiso, en este momento, es el de estudiar, nos estamos capacitando en la manipulación de alimentos para mejorar la elaboración y presentación de los productos", concluyó Yolanda López.