22 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

A la Asamblea del Quindío plan para reducción del consumo de sustancias psicoactivas

14 de mayo de 2010
14 de mayo de 2010

“Es muy gratificante tener ya materializado el plan departamental de prevención y reducción del consumo de sustancias psicoactivas, el cuál ya fue aprobado por el consejo de política social y está a la espera de la aprobación de la Asamblea”, manifestó Ana Milena Jaramillo profesional del Instituto Seccional de Salud.

La construcción del plan ha sido un trabajo arduo durante año y medio, donde lo que se busca es dejar un documento estructurado que permita una continuidad en las vigencias futuras gracias a los resultados positivos que se pueden lograr con su desarrollo.

“Necesitamos que los avances que hemos logrado con la elaboración de este importante documento sean avalados por el director nacional de estupefacientes, es por ello que requerimos su presencia en un próximo encuentro”, afirmó William soto director seccional de fiscalías.

Por su parte, la defensora del pueblo, Piedad Correal Pubiano, expresó su preocupación por el aumento en la judicialización de casos por trafico y porte de estupefacientes donde se capturan un promedio de 70 a 80 personas durante los fines de semana, atendiendo así dos mil 100 casos en lo que va corrido de 2010.

“Esta problemática va en aumento respecto al 2009 donde se atendieron tres mil 800 casos, en este momento la cárcel San Bernardo presenta hacinamiento por el alto índice de capturados por este delito”, expresó la defensora del pueblo.

En este mismo sentido, la Policía Quindío dio como resultados a la lucha contra esta actividad delictiva dos mil 518 capturas, realizadas durante los 120 días que lleva el 2010, cifra que aumentó en un 35% más que el año inmediatamente anterior.

“Para la institución, el microtráfico es la conducta delictiva que más desestabiliza la seguridad en el departamento, además de traer consigo consecuencias muy marcadas en el aspecto social y en la salud; y disparando al mismo tiempo el aumento de los hurtos en todas sus modalidades”, afirmó el coronel Luis Enrique Roa Merchán, comandante de la Policía Quindío.

Con el CAI móvil pedagógico, la institución policial ha visto resultados exitosos en los centros educativos a los cuales se dirigen, es por ello que le solicitaron a las autoridades departamentales el suministro de 8 mil cartillas del DARE con el fin de cumplir con su plan de trabajo estipulado para el presente año.