16 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

$5.000 millones en el desarrollo de proyectos de mujeres colombianas

9 de mayo de 2010
9 de mayo de 2010

mujeres trabajadorasEl Ministerio de Comercio, Industria y Turismo informó que entre 2004 y 2010 destinó 5 mil millones de pesos para apoyar el desarrollo de las micro, medianas y pequeñas empresas desarrolladas por mujeres en Colombia.

El MinComercio explicó que estos recursos se han asignado a través del Fondo Colombiano de Modernización y Desarrollo Tecnológico, y las principales beneficiarias han sido las mujeres cabeza de hogar, en condición de desplazamiento y empresarias emprendedoras.

En el caso de la mujer en situación de desplazamiento, el Ministerio ha participado, desde el año 2009, en el programa ‘Apoyo a las mujeres desplazadas que son jefes de hogar, de facilitación del acceso a oportunidades laborales y productivas y de prevención de la explotación doméstica y laboral’.

De esta manera, para el año 2010 MinComercio tiene previsto otorgar recursos por tres mil millones de pesos para apoyar las iniciativas de tres mil mujeres en Cartagena, Medellín, Sincelejo, Quibdó, Cali, Pasto, San José del Guaviare, María la Baja, Buenaventura y Bogotá, donde se espera apoyar a 500 mujeres.

Es de recordar que en 2009 la cartera de Comercio, Industria y Turismo otorgó recursos por 943 millones de pesos, para la atención de 566 mujeres en Guaviare, Antioquia, Chocó, Cundinamarca, Santander, Norte de Santander, Bolívar, Caquetá, Huila, Tolima, Cauca, Nariño, Risaralda, Valle del Cauca y Amazonas.

Mujer empresaria

Además el Ministerio cofinanció programas de Mujer Empresaria en los años 2004, 2008 y 2009, entre los que se destaca el adelantado por la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio (Confecámaras) y la Consejería Presidencial para la equidad de la Mujer.

Dicha iniciativa, aprobada en el año 2009, se encuentra vigente hasta el mes de octubre de 2010, por un monto de 2 mil 236 millones de pesos, de los cuales Fomipyme aporta 1.000 millones de pesos.

Se estima que en el programa participarán 4 mil 500 mujeres en jornadas regionales de promoción del programa y se realizarán jornadas de bancarización y muestras empresariales en el Caribe y Pacífico colombiano.