29 de marzo de 2024

Venezuela confirma detención de ocho colombianos por presunto espionaje al sistema eléctrico

6 de abril de 2010
6 de abril de 2010

Caracas, abril 6. (El Nacional). El ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, anunció este martes la detención de ocho colombianos por la presunta comisión del delito de espionaje sobre el sistema eléctrico nacional, con fines de desestabilización y sabotaje.

El Aissami aseguró que a estos ciudadanos se les incautó una cámara fotográfica con imágenes de varias subestaciones eléctricas del país, del sistema interconectado nacional y de la infraestructura vial.

Con dichas detenciones, el ministro afirmó que puede corroborar las denuncias de sabotaje al sistema eléctrico, efectuadas por el presidente de la República, Hugo Chávez Frías.

El Aissami explicó que antes de Semana Santa detuvieron a dos colombianos en el sur del estado Aragua y, posteriormente, al avanzar en la investigación, aprehendieron a seis más en Barinas. Estas personas están a la orden de una fiscalía militar de Aragua.

Ante la pregunta de para quién trabajan estas personas, el ministro se limitó a responder que la nacionalidad de los detenidos es "ya un elemento preocupante".

Comentó que en las próximas horas mostrará a la ciudadanía parte del material incautado. Agregó que en las visitas domiciliarias realizadas en Barinas hallaron documentos en inglés y otros elementos de interés criminalístico que en la medida en que la investigación avance, informará a la opinión pública.