23 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Tras las huellas de Morin…

13 de abril de 2010
13 de abril de 2010

Con motivo de su visita al país en septiembre del 2009, Sierra Montoya acompañó a Morín por espacio de varias semanas, en los diferentes centros académicos superiores donde intervino, desde la Costa Atlántica en la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla y en la Universidad Tecnológica de Bolívar en Cartagena, hasta las montañas antioqueñas, en la Universidad de Antioquia y, finalmente, en su último encuentro en la Fundación Santillana de Bogotá. A través del interesante recorrido por el suelo colombiano, con lente acuciosa, grabadora conectada y libreta en mano, el periodista Sierra Montoya modela su crónica bibliográfica, recorre sendas insospechadas y da cuenta sobre los trascendentales actos académicos, las formidables intervenciones de Morín, y reúne, desde luego, de manera asombrosa, excepcionales apuntes sobre la personalidad, el pensamiento, el intelecto y el protagonismo esplendido del gran maestro galo en la sociedad

contemporánea. No se escapa al autor detalle alguno. Todo lo recrea en el entorno de una lupa juiciosa, metódica y estimulante que sirve, a propósito, de estelar auxilio en la búsqueda de un pensamiento preclaro como el de Morin, para poner en orden la sociedad de nuestros días en el campo académico, social y humano.
La obra facilita su cabal entendimiento desde su génesis, pues la figura de Morín es descrita anticipadamente y compilada con esmero, a través del pincel bibliográfico de Sierra Montoya, quien, preliminarmente, estudia analiza y prohíja los planteamientos del Agregado Cultural de la Embajada de Francia en Colombia, Adelino Braz, para acceder al marco del pensamiento complejo, como visión estratégica para nuestros tiempos de Edgar Morin. Precisamente, el diplomático hace delicada y analítica referencia al "Método", obra cumbre de Morín, destaca su prolífico pensamiento para una sociedad en crisis y reitera, complementariamente, la necesidad de educar para la vida, con valores, ética y solidaridad.
Seguidamente el periodista colombiano, en el documento bibliográfico, demarca y enaltece los principios del pensamiento complejo de Morin, se adentra en la educación del futuro, descubre a Morin como un rebelde de nuestros tiempos frente a la educación cuadriculada que no enseña al individuo a pensar, describe los siete saberes, coloca a la globalización en el banquillo, enfatiza sobre la metamorfosis para sobrevivir y proclama un fecundo mensaje bolivariano válido para la época.
En este sendero protagónico, a manera bibliográfica, se teje la trayectoria del protagonista haciendo armónica alusión a Antonio Machado con el poema que denota con suficiencia irrefrenable: "Caminante: no hay camino. Se hace camino al andar…".
Sigue el autor de la obra, publicada con el patrocinio de la Asociación Colombiana de Universidades Ascun, delineando con trazos objetivos y verticales la profundidad del pensamiento de Morin, lo identifica como un hombre sabio y sencillo, -cualidades inseparables-, habla de un mundo en contradicción permanente, se preceptúa al humanista francés como un pensador en contra de la barbarie y en favor del entendimiento entre los pueblos.
El ensayo es una novela literaria que paso a paso, dibuja a Morin, aborda el pensamiento complejo y resuelve magnánimas incógnitas de nuestros tiempos. Contribuye, como suplemento, a extirpar problemas para resolver la complejidad existencial de nuestra derrumbada sociedad del comienzo del tercer milenio. Aporta excelsos puntos de vista y entrega argumentos sólidos para que se efectué de una vez por todas el cambio de rumbo, con planteamientos hasta del orden ecológico, necesarios para garantizar futuro a quienes vengan después.
Con rigor académico, Sierra Montoya, deja pues para la posteridad, una obra que será ampliamente debatida en los más cálidos ambientes de la vida universitaria del hemisferio occidental, pues al recorrer caminos ha llegado, seriamente, a encontrarse con las huellas de un caminante persistente del pensamiento complejo en un momento, crucial en la historia de la humanidad, en que nadie sabe qué camino proseguir.