25 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Risaralda mantiene baja actividad delictiva durante primer trimestre de 2010

12 de abril de 2010
12 de abril de 2010

Las estadísticas del Comandando del Departamento de Policía Risaralda muestran como, hasta el 5 de abril del 2010, fueron reportados 175 delitos de afectación ciudadana, 18% menos que en el mismo período del año 2009.

Al escudriñar esta estadística, se observa como el homicidio, que es el delito de mayor impacto en la ciudadanía, disminuyó un 17%, al pasar de 155 homicidios en el 2009 a 141 en el presente año, lo que representa 24 vidas que no se perdieron.
 
A continuación les presentamos un cuadro sobre el comportamiento de los delitos en mención, suministrado por la Policía Risaralda.

En cuanto a los delitos de impacto como el hurto, las lesiones comunes, lesiones en accidente de tránsito y hurto a entidades financieras, el Comando del Departamento de Policía Risaralda explicó que estos delitos disminuyeron en un 34%, al pasar de 2.898 en el primer trimestre del 2009 a 1.907 en el 2010.
 
El Secretario de Gobierno Encargado de Risaralda, Carlos Felipe Córdoba Larrarte, expresó la satisfacción de los organismos de seguridad del departamento y atribuyó la disminución de los homicidios e índices de criminalidad a los diferentes operativos de inteligencia y control que vienen realizando las autoridades con la colaboración ciudadana.
 
Así mismo, manifestó su complacencia por el ambiente de seguridad que vive el Municipio de Santa Rosa de Cabal, el cual durante el primer trimestre del 2010 ha presentado una disminución del 60% en los delitos de afectación ciudadana, al pasar de 282 en el 2009 a 113 en el 2010.
 
Datos de Seguridad

·        Con el apoyo de la Gobernación de Risaralda y el Ministerio de Defensa, la Octava Brigada del Ejército instalará en Santa Rosa de Cabal un Batallón de Instrucción, Entrenamiento y Reentrenamiento, el cual albergará a 1.500 soldados de la patria. Esta unidad militar sería la primera del Eje Cafetero y el Ejército sólo ha puesto en funcionamiento 20 batallones en el país.
 
·        En los próximos días la Gobernación de Risaralda y la Alcaldía de Santa Rosa de Cabal lideraran un Consejo Regional de Seguridad con las autoridades del Departamento de Caldas y el Municipio de Chinchiná.