27 de enero de 2021
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Risaralda cuenta con su diagnóstico ambiental

8 de abril de 2010
8 de abril de 2010

diagnóstico ambiental

Así se desprende del informe entregado a la Procuraduría General de la Nación, por parte del Comité Técnico Institucional de Educación Ambiental del Departamento -CIEAR- reunido hoy a instancias de la Secretaría de Educación del Risaralda, en su carácter de secretaría ejecutiva del mencionado organismo.

Resalta el informe que con base en lineamientos de la CARDER, se construyeron de manera participativa los instrumentos técnicos de gestión ambiental o Agendas Ambientales para cada localidad.

Estas, en consideración del gobierno, pretender dar a conocer y explicar el estado actual de los diferentes componentes ambientales de los municipios y proponer líneas de acción, programas y proyectos que permitan aprovechar de manera sostenible la potencialidad y oferta ambiental.

Así mismo, explica el informe, se mira la potencialidad y la oferta ambiental para evitar o minimizar los impactos negativos que causen los procesos sociales, económicos y productivos sobre la base natural de cada territorio.

Dichas agendas fueron construidas después de realizarse una valoración técnica de los estudios adelantados por diversos organismos y después de varios talleres con participación de actores ambientales, que permitieron realizar el perfil ambiental de cada municipio.

"Solo esperamos que las comunidades y diversas entidades territoriales, se apropien de dichas agendas como generador de procesos participativos de acompañamiento, seguimiento y monitoreo a la Gestión Ambiental Municipal", explicó hoy el Secretario de Educación Encargado de Risaralda, José Fernando Uribe Aguirre.

Proyectos ambientales se deben elaborar: Educación

La Ley General de Educación estableció que es competencia de las Instituciones Educativas elaborar y poner en práctica un Proyecto Educativo Ambiental (PEI), que responda a situaciones específicas de la comunidad local.

La disposición se viene cumpliendo en Risaralda, de acuerdo con la respuesta entregada a la Procuraduría General de la Nación hoy, por parte del Comité Ambiental del Departamento.

De paso, cada establecimiento educativo dio autonomía a las instituciones para organizar y adaptar las áreas obligatorias, introducir asignaturas optativas, adoptar métodos de enseñanza y organizar actividades formativas.

La decisión permite que se establezca un plan de estudios particular, que determine los objetivos por niveles, grados, áreas, la metodología, la distribución del tiempo y los criterios de evaluación y administración dentro de los "lineamientos que fije el Ministerio de Educación Nacional".

Estos proyectos ambientales educativos deben dar continuidad a los procesos que se inicien, teniendo en cuenta dicha dimensión de los currículos en básica y media.

La Secretaría de Educación del Risaralda ponderó hoy el trabajo que en este sentido cumplen las instituciones educativas Veracruz de Santa Rosa, La Presentación de La Virginia y el Instituto Santuario, entre otros.

En ese orden, resaltó la tarea que cumple el proyecto ONDAS de Colciencias, que ha permitido desarrollar y apoyar una estrategia de investigación desde el aula de clase y la institución educativa, el desarrollo de un pensamiento científico para la región.

También fue destacada la propuesta Aula de Agua, del programa de educación ambiental de la firma Unilever, la cual realiza aportes significativos en el desarrollo y fortalecimiento de una pedagogía didáctica de la educación ambiental en el Departamento.

Pese a los esfuerzos de cerca de 30 entidades ambientales de diverso orden en Risaralda, para respaldar el Comité Técnico Ambiental en el campo educativo- privadas públicas, comunidad-, explica el documento que dichas experiencias significativas requieren un mayor compromiso institucional y de desarrollo de la Política Nacional de Educación Ambiental.

Como una fortaleza, la propia Secretaría de Educación exaltó el rol de gestor de la educación ambiental que realizan instituciones educativas y docentes, para colocar en contacto a los actores comunitarios con la dinámica escolar, por intermedio de los componentes de investigación e intervención, desarrollando estrategias, acciones y participación de la comunidad educativa y la organización comunitaria.

"La educación ha logrado por intermedio de los proyectos ambientales, la identificación de problemas locales y el compromiso con su solución, resignificando de esta manera el sentido social de la escuela pública en el departamento", precisa el documento dirigido a la Procuraduría General de la Nación.