29 de marzo de 2024

Registrador debe explicar en qué va a gastar los nuevos recursos que está solicitando

14 de abril de 2010
14 de abril de 2010

Bogotá, 15 abr. El Ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga Escobar, le pidió al Registrador Nacional del Estado Civil que explique en qué va a invertir los nuevos recursos que le está solicitando al Gobierno para adelantar la primera vuelta de las elecciones presidenciales.

Al término de un debate en la Comisión Tercera del Senado, y ante las preguntas de los periodistas con relación una solicitud de recursos por parte de la Registraduría, el Ministro recordó que en medio de las dificultades fiscales el Gobierno le ha apropiado a la Organización Electoral más de 600 mil millones de pesos para las realización de las diferentes jornadas electorales.

“El Registrador lleva dos años pidiendo plata, le hemos dado cantidad de recursos que no hay antecedentes, y a mí me sorprende, siempre que hay alguna dificultad la excusa del Registrador es que no hay plata. Si uno hace un análisis comparativo, en Colombia se han hecho elecciones sin tanta bulla, sin tanta discusión y hasta con menos recursos. Creo que allí falta un compromiso”, indicó el funcionario.

Y agregó que en aras de la claridad y de la sensatez no se puede desconocer “lo que significan 600 mil millones para poder sostener la democracia”, y que precisamente, por esa razón, no es posible que la excusa pública del Registrador sea que a esa entidad no se le ha dado la plata suficiente.

El Ministro dijo que el Registrador tiene todos los instrumentos y que la plata existe, pero rechazó que en un debate como el realizado el martes en la Plenaria del Senado de la República, donde se estaba cuestionando la transmisión de datos de las pasadas elecciones de Congreso de la República, la excusa haya sido la falta de recursos.

“La discusión ayer en la Plenaria del Senado era la transmisión de datos ¿Qué tiene que ver eso con la parte económica, me pregunto yo? ¿Por qué en un momento dado, si había plata para pedir nivelación salarial, porque estaba sobrando, no se puede hacer una apropiación para lectores biométricos? Yo creo que hay que hablarle con claridad al país en ese sentido, y no puede ser posible que los problemas en el país la excusa sea ¡No hay plata¡”, exclamó el Ministro.

Zuluaga Escobar le pidió a la Registraduría Nacional sustentar las solicitudes por nuevos recursos y en qué se van a invertir, porque según dijo, la solución no es simplemente pedir y dar.

“Lo primero es sustentar. Esto no es solamente pedir ¡Que nos muestren¡ ¡Esto no es un barril sin fondo¡ Aquí tiene que haber demostraciones. La plata se pide, pero nos tienen que dar argumentos. Eso no es que yo pido y si no me dan les echo la culpa al Gobierno y al Ministro de Hacienda. Estamos revisando, pero aquí ha habido plata para hacer unas elecciones, y unas elecciones que le dan tranquilidad y seguridad a todos los ciudadanos. Yo tendré que evaluar, pero eso no es pida y déme. Eso hay que justificarlo, porque plata ha habido”, puntualizó el Ministro de Hacienda.