25 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

«El 80 por ciento de los estudiantes en Colombia están consumiendo alcohol»: Procurador

28 de abril de 2010
28 de abril de 2010

Con una amplia exposición de la problemática que enfrenta el país por el consumo de sustancias lícitas e ilícitas, Ordóñez Maldonado, instaló hoy el seminario “Retos de la Seguridad Social frente al Consumo y Disponibilidad de Sustancias de Abuso en Colombia”.

Este evento, convocado por la Procuraduría General de la Nación y la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), busca contribuir con la creación de una cultura de prevención, educación, protección y corresponsabilidad frente a la salud Pública y propender por la adecuada utilización de los medicamentos controlados e igualmente sensibilizar a todos los actores del Sistema.

“El consumo de drogas en Colombia viene en un preocupante ascenso y la edad media de inicio de la población está cerca de los 11 años según el citado estudio”.

Estas cifras enunciadas anteriormente hacen parte del informe realizado por el Ministerio de la Protección Social – CICAD/OEA, Estudio Nacional del Consumo de Drogas en escolares, que se presentó en la “primera conferencia nacional sobre el uso de drogas líticas e ilícitas en Colombia”, de mayo de 2006, organizado por el Ministro consejero de la embajada estadounidense en Bogotá, Milton Druker, con entrevistas a 100.000 estudiantes de 12 a 19 años.

“El consumo de drogas en nuestro país es un asunto de Estado, que nos atañe a todos y requiere del decidido compromiso de todas las instituciones públicas y privadas del país y de la sociedad en general, para apostarle a una sociedad sana física y mentalmente”, manifestó enfáticamente el Procurador General de la Nación.

En virtud de lo anterior, El jefe del Órgano de Control hizo un llamado al Estado y a la sociedad civil en general, en los planos local y nacional con miras a forjar alianzas nacionales e internacionales para garantizar el uso eficiente de los recursos con los que cuentan para reducir con más eficacia el abuso de drogas.

El seminario se desarrolla mediante conferencias magistrales por parte de autoridades nacionales e internacionales expertas en el tema. En el marco de éstas se abrirá un espacio para el debate, lo que le permitirá a los participantes aportar sus conocimientos frente al tema.

Este espacio está dirigido a las ramas del poder público, entes gubernamentales, nacionales y territoriales, Secretarías de Salud, EPS, IPS, Industria farmacéutica, asociaciones de padres de familia, profesionales de la salud, academia, comunidad en general y a todos los interesados en la temática planteada.