22 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Procuraduría formuló pliego de cargos contra Piedad Córdoba por ‘farcpolítica’

13 de abril de 2010
13 de abril de 2010

piedad cordoba

Por presuntos vínculos con las FARC y por ejercer posiblemente actos tendientes al fraccionamiento de la unidad nacional, (Traición a la Patria), el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, formuló pliego de cargos contra la senadora Piedad Esneda Córdoba Ruiz.

Luego de evaluar el sinnúmero de documentos que fueron hallados en los computadores portátiles y demás dispositivos electrónicos incautados en la operación «Fénix», donde fue abatido el exjefe guerrillero ‘Raúl Reyes'; valorar los análisis de los demás organismos de policía judicial y otros elementos materiales de prueba en el proceso, se concluyó que la senadora Piedad Esneda Córdoba Ruiz, presuntamente, habría ejercido actos de colaboración y promoción con el grupo al margen de la ley de las FARC, dentro de los años 2007, 2008 y 2010.

Estos actos de colaboración y promoción estarían relacionados en cuatro aspectos principales:

1. Estrategia política de las FARC.

2. Estrategia para la defensa del exjefe guerrillero conocido con el alias de ‘Simón

Trinidad' y otras guerrilleras recluidas en el la cárcel del Buen Pastor

3. Estrategia para la financiación de las FARC con dineros de otros gobiernos.

4. La manipulación de las pruebas de supervivencia de los secuestrados para favorecer a las FARC y gobiernos de otros países.

Por otra parte, el Ministerio Público consideró que algunas alocuciones, intervenciones y actitudes de la senadora Piedad Esneda Córdoba Ruiz, tanto en Colombia como en países extranjeros, presuntamente constituirían actos tendientes al fraccionamiento de la unidad nacional.

Esos actos de traición a la patria estarían reflejados en los continuos y reiterados llamados a los «gobiernos de Latinoamérica» a romper relaciones con el gobierno de Colombia, deslegitimar las instituciones y los procesos democráticos, la exaltación a líderes guerrilleros como ‘Manuel Marulanda', la apología a las FARC y a la decidida invitación a la subversión y la rebeldía contra el Estado colombiano.

Ante Comisión Interamericana

Jorge Enrique Robledo, otro de los senadores investigados por la Procuraduría, se propone llevar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el proceso que cursa en su contra en el ministerio Público.
El Procurador General abrió investigación disciplinaria contra el senador del Polo Jorge Enrique Robledo y el concejal Jaime Caicedo por la Farc-política. Y comisionó a un investigador para que durante los próximos dos meses establezca si estos funcionarios tienen posibles vínculos con grupos al margen de la ley
Como base para abrir la investigación, la Procuraduría cita la información del computador del ex guerrillero de las Farc Raúl Reyes.