17 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Policía Nacional capturó en Bogotá a cabecilla del frente 26 de las Farc

10 de abril de 2010
10 de abril de 2010

Bogotá, 11 abr. La Dirección de Investigación Criminal de la Policía (Dijín), con la ayuda de Interpol, capturó en Bogotá a Fabián Bedoya Salamanca, alias ‘Pablo Neruda’, quien se desempeñaba como segundo cabecilla del frente 26 de las Farc.

La Dijín señaló que el detenido fue comisionado directamente por alias ‘Mono Jojoy’, jefe del Bloque Oriental de las Farc, para desplazarse hasta la capital del país y llevar a cabo una escalada terrorista durante los comicios del próximo 30 de mayo.

Alias ‘Pablo Neruda’ recibió entrenamiento dentro de la organización en manejo e instalación de artefactos explosivos y otros asuntos terroristas.

Tras los importantes golpes de la Policía Nacional contra el frente 26 de las Farc, asumió como segundo cabecilla de esta estructura en diciembre del año pasado.

El capturado participó en acciones como el ataque terrorista al municipio de Miraflores (Guaviare), el 3 de agosto de 1998, donde fueron secuestrados 22 integrantes de la fuerza pública, entre ellos el teniente coronel William Donato y los sargentos John Jairo Durán y Julio César Buitrago Cuesta,

Así mismo, en el año 2003 alias ‘Pablo Neruda’ y otros 20 guerrilleros emboscaron una patrulla del Ejército Nacional en el municipio de Mesetas (Meta), donde fueron asesinados seis soldados.

Además, está acusado de participar en diciembre de 2006 en la toma a la vereda Guacamayas en La Julia (Meta), en la que fueron asesinados 18 soldados y algunos de ellos quemados vivos.
El subversivo fue dejado a disposición de la Unidad Nacional contra el Terrorismo, despacho séptimo, donde es requerido por los delitos de rebelión agravada y concierto para delinquir agravado.