28 de marzo de 2024

Plantas de beneficio animal: ¿buenas o malas?

8 de abril de 2010
8 de abril de 2010

Alcaldes, concejales, funcionarios, expendedores de carne y comunidad en general de los municipios que comprenden las subregiones del Norte y alto occidente se hicieron presentes y expresaron sus preocupaciones respecto al decreto 1500 del Gobierno Nacional y al cierre de las Centrales de Sacrificio

Para el alcalde de La Merced, Rodrigo Pulgarín “lo más delicado que va a pasar es el sacrificio clandestino”.

Otros mandatarios locales, ven en la Regionalización una alternativa, es el caso de Orlando Toro Ceballos, Alcalde (e) del municipio de Salamina “la posición que adopta el municipio de Salamina es de proteger primero su economía, somos amigos de la Regionalización, del crecimiento y desarrollo, pero no en detrimento de los pequeños productores” expresó el mandatario

Entre tanto los productores, encabezado por los comités municipales de ganaderos, expusieron varias alternativas, entre ellas está la que expresa Nicolás Jiménez Mejía, Presidente del Comité de Ganaderos de Aránzazu sobre una reforma al Decreto 1500 “mataderos que sean para exportación, otros para grandes poblaciones y mataderos locales para poblaciones pequeños, esta es una idea que debemos apoyar y presionar con entes nacionales y departamentales para que el Decreto sea replanteado” dijo Jiménez Mejía.

El municipio de Riosucio se postula para tener la Planta de Beneficio Animal Subregional, el Gte. De EMSA E.S.P. Administradora de la Central de Sacrificio de Este municipio invitó a los Alcaldes a que se unieran y puedan constituir una empresa de Economía Mixta.

Otros municipios siguen adelantando labores, conjunto con el gremio expendedor para cumplir con las normas básicas de inocuidad, es el caso de Supía, donde los expendedores de carne han optado por seguir preparándose para cumplir con las exigencias de Ley, en lo concerniente a la cadena de frío, con más de 40 microcréditos por un monto de 380 Millones de pesos, apoyados por el programa FORAD de la Secretaría de Agricultura.

De estos dos encuentros nace la iniciativa de realizar un gran foro que buscará el conceso informado de la comunidad respecto al Plan de Racionalización de Plantas de Beneficio Animal para el Departamento;  Propuesta que incluye la participación del Sector público, privado y de los parlamentarios recién electos por Caldas. Este Foro tiene como fecha tentativa el 19 de abril del presente año.

El próximo 30 de abril, el Gobernador de Caldas, Mario Aristizábal Muñoz,  remitirá el plan de cumplimiento de los planes de beneficio de acuerdo al PRPBA (Plan de Racionalización de Plantas de Beneficio Animal), al INVIMA y a la Procuraduría Delegada de Asuntos Ambientales y Agrarios.