16 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Orden de captura contra Santos afecta relaciones con Ecuador

26 de abril de 2010
26 de abril de 2010

Advirtió que la decisión de la Corte Provincial de Sucumbíos no contribuye al proceso de normalización de las relaciones diplomáticas que se viene adelantando entre los dos países.

Anunció que defenderá con los instrumentos a su alcance a todos funcionarios y ex funcionarios colombianos frente a circunstancias de esta naturaleza, y reitera que su defensa y protección es una responsabilidad de Estado.

Despacho de AFP

La Corte Provincial de Sucumbíos ratificó hoy una orden de captura contra el candidato presidencial colombiano Juan Manuel Santos, quien es juzgado por asesinato a raíz de una incursión armada en Ecuador en marzo de 2008, informó el tribunal.

El organismo confirmó el pedido de captura, al resolver una apelación presentada por el abogado Wálter Lombeida, defensor de oficio del aspirante oficialista, dijo una fuente del organismo.

Durante la audiencia realizada en la ciudad de Lago Agrio -capital de la fronteriza Sucumbíos- la Fiscalía anunció que insistirá ante la Corte Nacional de Justicia (CNJ, máximo tribunal del país) para que tramite la extradición del candidato a través de la cancillería ecuatoriana.

Santos, ex ministro de Defensa, es acusado de asesinato por la Fiscalía, que asegura que él asumió la responsabilidad de un ataque colombiano contra una base de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Ecuador en el que murieron 25 personas, incluido el número dos de esa guerrilla, Raúl Reyes, y el ecuatoriano Franklin Aisalla.