18 de abril de 2024

Mockus y Fajardo, con mayor aceptación

14 de abril de 2010
14 de abril de 2010

Pues bien, es lo que posiblemente vaya a ocurrir con la candidatura presidencial de Antanas Mockus, y su fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, promovida por el Partido Verde y Compromiso Ciudadano. Ante la proclividad de los partidos políticos y el consecuente debilitamiento de nuestras instituciones democráticas, que no tienen ninguna fuente de protección para defenderse de la contumacia huracanada electoral que se avecina, sumandos a los  continuos casos de corrupción; se está gestando para el próximo 30 de mayo día de la primera vuelta presidencial, un huracán electoral sin antecedentes en la vida democrática de Colombia. Los partidos políticos si quieren subsistir hacia el futuro durante una posible administración Mockus, tendrán que reestructurarse en torno a una auténtica reforma que garantice la transparencia de participación ciudadana en las urnas y acabe con la vagabundería de los caciques, la compra venta de votos, la trashumancia, la doble militancia y otros tantos delitos que se cometen durante las campañas, y en el día de las elecciones. Prueba de todo este desorden, es vergonzoso que los resultados del 14 de marzo aún continúen sin aclararse, todo parece indicar que en próximos días vendrán graves sorpresas.

Como consecuencia de lo que ha venido sucediendo desde hace varios años en nuestra vida político – administrativa; empezó a incubarse la posibilidad de un cambio en los hábitos electorales. Han sido varios los dirigentes que lo han intentado aún desde el propio gobierno, pero, lamentablemente siempre fracasan al no poderse desligar del yugo de las maquinarias existentes y hereditarias desde los inicios de nuestra era Republicana, pero, con mayor énfasis a partir del llamado Frente Nacional. En conclusión, para lograr tal objetivo se requiere de un gobierno totalmente independiente de los partidos y movimientos tradicionales. 

Como consecuencia de lo anterior, nunca antes en Colombia, una candidatura presidencial como la del Partido Verde, había despegado desde un extremo desconocido, pero que está irradiando confianza y despertando entusiasmo en todos los sectores de la población: empresarios, industriales, comerciantes, estudiantes, amas de casa, y campesinos, ven en ella, una esperanza y una posibilidad para que nuestro País, salga adelante sin tanta politiquería, componendas y alianzas innecesarias. Sencillamente, aquí está reflejado el abstencionismo y el voto de opinión, que se calcula alrededor del 60%.      

La apatía de la actual clase dirigente de modernizar y dignificar la política, les va a salir muy caro, fueron muchos los intentos que hicieron varias organizaciones por reestructurar los partidos políticos, sin ningún resultado positivo. De acuerdo con las últimas encuestas donde aparece el candidato del Partido Verde de segundo, con tendencia a subir, está indicando, que, los, Colombianos, están dispuestos a jugársela toda para que cese toda una cadena de escándalos en los diferentes escenarios de la vida nacional, que ya nos tienen lo suficientemente hastiados y avergonzados ante la comunidad internacional. Podemos decir sin lugar a equívocos, que esta será una cuenta de cobro a la actual clase dirigente.

Los Colombianos están viendo en la candidatura de Antanas Mockus, la oportunidad para que el País, en lo que sea posible por ocho años, se oxigene, y al final de su mandato entregue unas instituciones políticas y democráticas lo suficientemente claras, donde se tenga la plena convicción de estar bien representados, y que los cuerpo legislativos, sean verdaderos santuarios de democracia.

En los actuales momentos, la fórmula Antanas Mockus y Sergio Fajardo; ex alcaldes de Bogotá y de Medellín respectivamente; secundada por los también ex alcaldes capitalinos: Enrique Peñalosa y Luis Eduardo Garzón, está en la conciencia del pueblo de todas las condiciónes, edades y estratos sociales.

Sin querer demeritar los candidatos, de las diferentes tendencias políticas que compiten por la Presidencia de la República,  con el doctor Antanas Mockus; debemos tener en cuenta, que ninguno de ellos, está desligado de la clase política tradicional y que para lograr el objetivo que se proponen como es el de llegar a la Presidencia de la República, tendrán que hacer todo tipo de alianzas, componendas politiqueas y lo más grave, continuar alimentando el caciquismo y el clientelismo, la mayor causa de postración y atraso de  nuestras regiones, que es a lo que no están dispuestos a tolerar más los electores.  

[email protected]

[email protected]