19 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Mockus sobrepasa a Santos en nueva encuesta

26 de abril de 2010
26 de abril de 2010

En el sondeo de opinión adelantado en 36 ciudades del país por la firma de Napoleón Franco desciende al segundo lugar el candidato gubernamental, Juan Manuel Santos.

Mockus le tomó una espectacular ventaja de 9 puntos a Santos

En la tercera posición se mantiene la candidata conservadora Noemí Sanín.

El candidato del Partido Verde, Antanas Mockus, ganaría las elecciones del 30 de mayo, pero no obtendría la Presidencia en la primera vuelta. Según la Encuesta de Ipsos-Napoleón Franco, el ex alcalde de Bogotá obtendría el 38%, mientras que Juan Manuel Santos, del Partido de la U, lograría el 29%, y la aspirante conservadora, Noemí Sanín, el 11%.

En la segunda vuelta, si la hubiese, la ventaja de Mockus sobre Santos sería descomunal:  Mockus 50% – Santos 37%.

Complementamos estos datos con la información que publica la revista SEMANA:

PETROGERMAN VARGASRAFAEL PARDO

En menos de dos semanas, Antanas Mockus, candidato del Partido Verde, subió de 20 a 38 por ciento y ahora es quien lidera la intención de voto de los colombianos, según lo revela la nueva encuesta realizada por Ipsos – Napoleón Franco y difundida este lunes 26 de abril.

Juan Manuel Santos es ahora segundo en este estudio de opinión. En la séptima medición de la Gran Encuesta, para la alianza SEMANA, RCN Radio, RCN Televisión y La FM, el candidato del Partido de la U registra 29 por ciento, un punto menos que la medición similar del pasado 15 de abril.

La medición arroja entonces la siguiente intención de voto para la primera vuelta:
Antanas Mockus: 38 por ciento 
Juan Manuel Santos: 29 por ciento
Noemí Sanín: 11 por ciento
Gustavo Petro: 5 por ciento
Germán Vargas Lleras: 3 por ciento
Rafael Pardo: 3 por ciento
Jaime Araújo Rentería: 1 por ciento
 
Los candidatos Jairo Enrique Calderón y Róbinson Devia no registran intención de voto.  
 
Segunda Vuelta
 
Según la encuesta, Mockus y Santos se enfrentarían en segunda vuelta, y en esa instancia, el candidato del Partido Verde, con un 50 por ciento, se impondría frente al de la U, que registra un 37 por ciento en intención de voto.

Los resultados en intención de voto también son proporcionales a la favorabilidad de los candidatos. La imagen favorable de los encuestados sobre Antanas Mockus es la más alta: 61 por ciento.

Análisis de Votebien.com

El tsunami verde se trepó en las encuestas. Con un 38 por ciento de intención de voto, el candidato Antanas Mockus le ganaría a su inmediato contendor Juan Manuel Santos del partido de la U, quien obtendría el 29 por ciento de los votos en primera vuelta. En la séptima medición de la Gran Encuesta de Ipsos Napoleón Franco para la alianza SEMANA, RCN Radio, RCN Televisión y La FM, el tercer lugar lo ocuparía Noemí Sanín con 11 por ciento, Gustavo Petro con 5 por ciento, Germán Vargas Lleras con 3 por ciento, Rafael Pardo con 3 por ciento, y Jaime Araujo, 1 por ciento.

Los candidatos Jairo Enrique Calderón y Róbinson Devia no registran intención de voto, mientras que el voto en blanco obtiene el 3 por ciento y los indecisos suman 7 por ciento. La encuesta revela además que en segunda vuelta Mockus también superaría a Santos con un 50 por ciento de intención de voto sobre el 37 por ciento que obtendría el candidato uribista.

El analista Álvaro Forero le dijo a Votebien que varios factores explicarían estos resultados, advirtiendo no obstante que las “encuestas están reducidas a una escala de Richter, que solo pueden medir el tamaño del sismo” y que muy probablemente “con este proceso tan vertiginoso, mañana las cifras serían otras”.

Una de sus primeras conclusiones es que Mockus no ha llegado aún a su techo. Es muy probable que el voto antiuribista concentrado en el 5 por ciento de Petro, más el 3 por ciento de Pardo e incluso el 1 por ciento de Araujo, se vaya a las huestes del Partido Verde. Si bien es cierto que dentro del Polo, algunos han tildado a Mockus de “neoliberal” y hay resistencia a su candidatura, “en esta dinámica tan polarizante, lo que se está haciendo es adelantando la segunda vuelta para la primera”, dice Forero. “Si incluso ese 7 por ciento de indecisos se inclinara hacia Mockus, éste podría ganar en primera vuelta”.

Sorprendentemente Mockus crece en tierras donde la maquinaria tradicional del Partido de la U, garantizaría el triunfo de Santos. El ejemplo claro es la costa atlántica donde Mockus obtiene el 31 por ciento mientras Santos alcanza el 25 por ciento. Igual sucede en los estratos 3 y 4 en los que había un empate técnico para los dos candidatos, y la ventaja del partido Verde se amplió ostensiblemente: 45 por ciento contra 26 por ciento. Ni que decir en los estratos 1 y 2 en los que se sitúa el fortín del uribismo por el carácter populista del actual gobierno, y en donde Mockus se acerca con un 28 por ciento al 33 por ciento de Santos.

Los resultados de los candidatos Jaime Araujo y Jairo Calderón que obtenían un 5 por ciento cada uno en la encuesta del 15 de abril y esta vez se ubicaron de nuevo en 1 por ciento y 0 por ciento respectivamente, indican que esta encuesta corrigió la distorsión que pudo suceder por el margen de error, o, como explicó entonces la encuestadora, por la muestra de tarjetón a los electores. “Ese 10 por ciento terminó favoreciendo a Mockus en su vertiginoso ascenso”, explica Forero.

Los votos uribistas

Otro factor a analizar es que el crecimiento de Mockus es posible gracias a los votos uribistas. “El desangre se está dando en la campaña de Noemí pero también en la de Santos. Mockus no le quitó los votos al Polo, a Pardo o a Vargas quienes se mantienen  más o menos constantes, lo tremendo es que se está derrumbando el uribismo. Ya no hay una división tan clara entre uribistas y el resto”.

Ésta es una muestra de que muchos de los votos de la consulta conservadora que se llevó la candidata Sanín, eran en realidad votos contra Andrés Felipe Arias o del uribismo que ahora comulga con las ideas de Mockus, observó por su parte el estratega político Camilo Rojas.

En su concepto, el ascenso de Antanas es una tendencia que se explica en el hecho de que coge más impulso cada vez que sale una encuesta. Es decir, el candidato arrastra más votos cuando el electorado ve que tiene opciones reales de ganar, dice Rojas.

Ni las salidas del presidente Uribe en contra de Mockus, ni las del presidente Chávez augurando un enfrentamiento con Colombia, hecho que los uribistas creen podría poner al electorado a favor de un candidato como Santos que defiende el país, han hecho mella en el crecimiento del partido Verde. La lectura de la gente es, en cambio, que probablemente con Mockus esos vientos de guerra se apaciguarían.

“Aunque el último fuerte pronunciamiento de Chávez que fue ayer, no alcanzó a ser medido en las encuestas, las cartas del uribismo para contrarrestar el crecimiento de Mockus, parecen estar agotadas”, añade Forero.

Lo que sí resulta interesante es que cuando se le pregunta a la gente quien cree que va a ganar, la gente todavía cree que es Juan Manuel Santos. “Eso demuestra que todavía no hay la percepción de Mockus como ganador, porque no hay sensación de que ha llegado a su techo”, asevera Forero.

El experto también observó que no tiene un ejemplo de un fenómeno reciente que se equipare a un ascenso tan vertiginoso de un candidato, pues recordó que el mismo fenómeno de Álvaro Uribe “necesitó un ascenso de al menos seis meses”, mientras en la reciente campaña presidencial estadounidense, la distancia entre Barack Obama y el candidato republicano Jhon McCain, era muy corta.

“Si bien muchas cosas pueden cambiar, la distancia ya empieza a mostrar una tendencia, y en términos de opinión pública solo quedan tres semanas, ya que la última no se pueden publicar encuestas”, agrega Forero.

Aunque en elecciones nada está dicho, es poco probable que la tendencia se pueda revertir. A Mockus todavía le quedan cartas por jugar frente a un “contendor confundido que regaña a sus huestes y refuerza el mensaje basado en la maquinaria y no en la opinión”.

Analistas coinciden en que el error de Santos ha sido montar una campaña con una plataforma igual a la de Uribe cuando en el país hay un alto desempleo, desigualdad y pobreza, y escándalos tan gigantescos como los falsos positivos y la parapolítica.

“La gente está eligiendo entre seguir con un modelo idéntico al que se tenía, o combinar para mejorar”, concluye Forero. 

“La gente está escogiendo entre el uribismo y el anti-uribismo y los políticos y los antipolíticos”, opina por su parte Camilo Rojas, quien considera además que Santos está haciendo una mala campaña, pues “no tiene rumbo, ni un mensaje claro posicionado”.

Ficha técnica:

Persona natural o jurídica que la realizó: ipsos Napoleón Franco, inscrito ante el Consejo Nacional Electoral.

Persona natural o jurídica que la encomendó: RCN TV, RCN Radio, La FM y Revista SEMANA.

Fuente de financiación: RCN TV, RCN Radio, La FM y Revista SEMANA.

Grupo objetivo: Hombres y mujeres, mayores de 18 años de edad, niveles socio económicos alto (estratos 6 y 5), medio (estratos 3 y 4) y bajo (estrato 2 y 1) residentes habituales en 36 ciudades y municipios del país.

Tamaño de la muestra: 1.203 encuestas reales, 1.203 encuestas ponderadas por región, nivel socio económico, género y rangos de edad.

Técnica de recolección de datos: Entrevista personal en hogares, con aplicación de un cuestionario estructurado.

Tema o temas a los que se refiere: Conocimiento e imagen de personajes e intención de voto.

Candidatos o personajes por los que se indagó: Álvaro Uribe, Antanas Mockus, Germán Vargas Lleras, Gustavo Petro, Jaime Araújo Rentería, Jairo Enrique Calderón, Juan Manuel Santos, Noemí Sanín, Rafael Pardo y Róbinson Devia.

Fecha de realización campo: Del 24 al 25 de abril de 2010.

Margen de error observado: Con 95 por ciento de confianza para fenómenos de ocurrencia del 50 por ciento 3,1 por ciento + /-, para el total de la muestra.

Cubrimiento: Área urbana de 36 municipios: Bogotá, Barranquilla, Medellín, Bucaramanga, Cali, Ibagué, Galeras, Filadelfia, Tena, San Lorenzo, Fresno, Buenavista, Montenegro, La Esperanza, Ansermanuevo, San Luis, Ariguaní, Sabaneta, Garagoa, Patía, Rivera, Santa Marta, Caucasia, Chía, Quibdó, La plata, Maicao, Pereira, Duitama, Tumaco, Villavicencio, Magangué, Dosquebradas, Barrancabermeja, Palmira y Espinal.