18 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Luz verde a proyecto de termalismo social en el Bosque Popular El Prado

29 de abril de 2010
29 de abril de 2010

El funcionario expuso el jueves en el Concejo Municipal aspectos vertebrales de esta iniciativa, la cual busca que se beneficie de las aguas termales del mayor número de personas en un contexto de masificación de este gran recurso natural.

La inversión presupuestada para la infraestructura es de $651.045.600. El lugar
tendría piscina comunitaria, piscina individual, enfermería, baños, vestieres, subestación eléctrica,luminaria, cerramiento y senderos adoquinados.‘’La infraestructura necesaria adicional para la prestación del servicio de agua termal estaría incluida dentro del macro proyecto turístico proyectado para el Bosque Popular el Prado’’, añadió Zuloaga Tobón.

El plan que es denominado ’Proyecto Multipropósito de Uso del Agua Termal’ se planteó para aprovechar esta agua para uso recreativo y medicinal en uno de los espacios deportivos más reconocidos de la ciudad.

‘Esperamos popularizar el acceso de los ciudadanos,iniciativa que fue promovida inicialmente por el entonces Alcalde Néstor Eugenio Ramírez y que hoy en día es
liderada desde el Concejo Municipalpor el Concejal Ignacio Alberto Gómez Alzate’’, mencionó el Subgerente de Proyectos de Aguas de Manizales.

Reiteró que aunque el proyecto pasó el estudio de factibilidad, faltan recursos para la creación de nuevos negocios como Hoteles y el plan de saneamiento hídrico, exigidos para la construcción, operación y mantenimiento de la infraestructura.

Del proyecto también participan Infi- Manizales como promotor del desarrollo en la ciudad, la Secretaría de Deportes por estar a cargo de la administración del Bosque Popular, la Secretaría de Competividad y Corpocaldas.

Beneficios recreativos y medicinales

El Concejal del Movimiento de Salvación Nacional Ignacio Alberto Gómez Álzate, quien desde hace 2 años lidera el Proyecto del Termalismo Ambiental, manifestó que la idea es
aprovechar todas las fortalezas de agua termal que se tiene en el macizo volcánico para que sean llevadas al Bosque Popular el Prado y así beneficiar a muchas personas de los estratos populares. ‘’Hemos tenido el apoyo de la Administración Municipal a través de la Secretaría de Competitividad, Secretaría de Deporte, Corpocaldas e Infi Manizales’’ agregó.

Para Gómez Alzate, el proyecto no sólo será recreativo sino que además servirá para el
tratamiento de diferentes enfermedades, pues dicho espacio lo podrán aprovechar las
personas que sufran de enfermedades reumáticas y que no pueden acceder a otros centros
termales por su costo.

Destacó que a este nuevo centro se pueda llegar fácilmente en bus o bicicleta y acceder a las piscinas por un valor muy bajo a través de tarifas tipo Confamiliares y costos especiales de acuerdo al Sisben’’.

El Concejal del Movimiento de Salvación Nacional en compañía del Gerente Nacional de
Turismo tuvo la oportunidad de estar en Rumania una de las potencias mundiales en la
explotación del agua termal, donde conoció sus bondades y riquezas, además de la posibilidad turística que trae para un país.

Para resaltar

Para el año número uno de operación del proyecto, correspondiente al 2011, se estima unos costos de operación y mantenimiento de $16.488.260 (la cifra más alta dependiendo de la alternativa a evaluar).

Inicialmente se estima que el servicio de Termalismo Social sea utilizado por 3 mil personas al mes, ya que de acuerdo con los datos entregados por el Secretario de Deporte, a la piscina Olímpica ingresan 2 mil 800 personas al mes.