26 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Lista la logística en Pereira para elecciones presidenciales

13 de abril de 2010
13 de abril de 2010

La Registraduría del Estado Civil y la Procuraduría General resaltaron el trabajo realizado por la Alcaldía y demás entidades que hacen parte del Comité, pues Pereira fue uno de los mejores municipios del país en entregar oportunamente la información, comparado con otros que con menor número de mesas tardaron más entregar los consolidados.  

“Fue un éxito las elecciones, fuimos el segundo municipio en Colombia en rendir los informes de las mesas de votación y los primeros en entregar pliegos. Para estas elecciones no nos quedaremos atrás, ya tenemos casi el 100% de la logística lista para las presidenciales”, indicó Raúl Rico, Registrador Especial para Pereira.

El Secretario de Gobierno, Omar Alonso Toro, aseguró que la Alcaldía de Pereira ofreció todas las garantías en los pasados comicios, de igual manera se hará para las elecciones presidenciales: “Implementamos un sistema donde a través de una cámara de video cualquier ciudadano podía saber que pasaba al interior de la zona de escrutinios, éste fue un importante logro resaltado a nivel nacional, pues nos permitió tener transparencia y seguridad por parte de la comunidad en el conteo de votos”, dijo.

Una problema recuente manifestado por casi todos los miembros del Comité, La Policía, la Procuraduría, Defensoría, entre otros, fue el manejo de la publicidad política, pues aseguraron que previo al día de elecciones todo se controló por parte de la Dirección Operativa de Control Físico, pero el 14 de marzo los puntos de información de los diferentes partidos y/o candidatos no acataron  la norma.

En tal sentido, y para buscar una solución a lo planteado, la Alcaldía de Pereira, mediante decreto municipal, implementará sanciones pecuniarias aquellos que no cumplan con lo establecido por el Consejo Nacional Electoral.  “Expediremos un decreto que nos permita tener las herramientas necesarias para sancionar pecuniariamente a los partidos, movimientos o candidatos que no cumplan con la normatividad establecida para publicidad exterior”, precisó Jairo Ordilio Torres, Alcalde (e) de Pereira.

En cuanto a la compra y venta de votos, el DAS aseguró que no existe ninguna denuncia radica en la Institución, sin embargo, a través de inteligencia del DAS, específicamente la URIEL, Unidad de Reacción Inmediata Electoral, se diseñó un Plan de Judicialización para las personas que compren o vendan votos.