27 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

LHC tras “la partícula de Dios”

4 de abril de 2010
4 de abril de 2010

En efecto, en este súper equipo construido por el Consejo Europeo para la Investigación Nuclear CERN a un costo de U$ 10 mil millones en las vecindades de Ginebra, y que con 27 km de circunferencia es la mayor máquina hasta hoy construida, el 30 martes de marzo de 2010 se obtuvieron las primeras colisiones de protones del LHC funcionando a media marcha, que llegaron a 7 TeV al enfrentar dos haces de protones que portaban por separado una energía de 3,5 TeV para el esperado choque frontal. Dentro de dos años el colisionador europeo funcionará a su potencia máxima de 14 TeV.

Según los investigadores, con el LHC teóricamente se espera confirmar la existencia del bosón de Higgs, un quantum conocido como “la partícula de Dios”, la única partícula del modelo estándar que no ha sido observada hasta el momento y cuya observación confirmaría los “enlaces perdidos” de las predicciones del Modelo Estándar de la física que explican propiedades como la masa adquiridas por otras partículas elementales.

Desde el OAM, Ed. Circular RAC 557 del 2/04/2010

http://www.manizales.unal.edu.co/oam_manizales

Arranca la búsqueda de la 'partícula de Dios'

Noticias.com

"Conocemos el 5% de la materia del Universo y ahora pretendemos reproducir la 'materia oscura', de la que está compuesta otro 25%. El resto es energía". Así explica Carmen García, investigadora del CSIC, el "mayor experimento de la Historia", que tendrá lugar mañana en el CERN, la Organización Europea de Investigación Nuclear.

Consiste en "acelerar protones y hacerlos chocar para generar partículas". La intención es descubrir el bosón de Higgs o 'partícula de Dios', que ahora sólo existe sobre el papel, pero que es clave para la teoría de la Física y para entender la materia.

¿Qué es el LHC?

Es la máquina más grande y tecnológicamente más impresionante que jamás ha construido el hombre. Se trata de un tunel circular de 27 kilómetros de largo por el que circularán los protones a una velocidad cercana a la de la luz para luego chocar entre sí. El LHC contiene tecnología para recoger información sobre las partículas que surjan.

¿Con qué medios cuenta el experimento?

Han participado más de 2.000 físicos e ingenieros de 34 países diferentes. El presupuesto es cercano a los 2.000 millones de euros.

¿Qué se pretende?

La intención es entender la materia. Hasta ahora sabemos que la materia tiene masa y sabemos medirla, pero no se conoce por qué tiene masa y por qué tiene la que tiene y no otra. Al usar tanta energía, se generarán las condiciones que tuvieron lugar inmediatamente después del Big Bang, que originó el […]