29 de marzo de 2024

Latinoamérica debe evitar el excesivo endeudamiento y una nueva era de inflación

6 de abril de 2010
6 de abril de 2010

“A futuro yo creo que hay que cuidar tres riesgos: el riesgo de la escasez de energéticos, el riesgo del excesivo endeudamiento y el riesgo de que regrese una nueva era de inflación”, señaló el Mandatario, al ser consultado sobre el tema, durante la rueda de prensa que marcó el comienzo del evento.

El Jefe de Estado afirmó que América Latina sufrió menos que otras regiones con la crisis de la economía y además muestra una capacidad rápida de recuperación frente a ella, por lo que cobra mayor importancia evitar y precaver los tres riesgos enunciados.

Así mismo, el Presidente Uribe reiteró ante los comunicadores la importancia de que Latinoamérica persista en políticas para promover altas tasas de inversión, como elemento fundamental para el avance de los programas sociales y para la superación de la pobreza.

“América Latina tiene que asegurar un proceso de muy alta tasa de inversión en el largo plazo. Eso obliga a que todos los países den señales inequívocas de confianza. Sin altas tasas de inversión en el largo plazo, a las cuales se sumen una política permanente de cohesión social, de fraternidad, es imposible superar los rezagos, las inequidades que aún golpean a América Latina”, subrayó.

Afirmó, además, que Latinoamérica también debe pensar en función de lo que calificó como democracias de avanzada y de permanente modernización.

Dichas democracias, anotó el Mandatario, requieren de cinco elementos en cada país: la lucha por la seguridad, la garantía de las libertades, el avance de la cohesión social, el respeto a Estados formados por instituciones independientes y un alto grado de participación ciudadana como factor de transparencia y de creación de confianza.

Respeto a las normas jurídicas

En el encuentro con los comunicados nacionales y extranjeros que asisten al Foro, el Presidente de la República también se refirió a la importancia que tiene el respeto a las normas jurídicas, para contribuir con el propósito de incentivar la inversión productiva.

En ese sentido, el Jefe de Estado recordó la tradición del país y los logros alcanzados en este frente durante los últimos años.

“Colombia es un país de una tradición de respeto a la estabilidad jurídica. En los años de nuestro Gobierno además se han introducido otras normas muy importantes. Por ejemplo, el Congreso nos aprobó una ley que le permite al Gobierno suscribir pactos de estabilidad a 20 años con los inversionistas, y ya se han suscrito muchos pactos que garantizan esa estabilidad con los inversionistas”, indicó el Mandatario.

Reiteró que gracias esta estabilidad, Colombia pasó de tener tasas de inversión entre el ocho y el 12 por ciento, a cifras superiores al 25 por ciento. El año pasado este indicador se situó en 25,8 por ciento, “que es la tasa de inversión más alta de América Latina en un momento de mucha crisis”, concluyó el Mandatario.