21 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Intendencia ecuatoriana negó deportación de narco colombiano Danilo Nieves

30 de abril de 2010
30 de abril de 2010

Nieves fue sentenciado en el 2002 a seis años de reclusión mayor por narcotráfico. El considerado uno de los hombres fuertes en la logística del cartel del Norte del Valle colombiano cumplió su condena en el 2008, en la Penitenciaría del Litoral.

Sin embargo, el extranjero continuó detenido, en el ex penal García Moreno de Quito, por un delito conexo. Este mes, Nieves solicitó su excarcelación, pero la Intendencia de Policía de Pichincha abrió un proceso de deportación en su contra, por encontrarse indocumentado. Así, García debía resolver si enviaba o no a Nieves a Colombia.

Previamente, la Justicia de EE.UU. había solicitado la extradición del narcotraficante, quien enfrenta cargos por narcotráfico en California. El pedido fue tramitado por la Embajada de EE.UU. en Quito, la cual exhortó la extradición a la Cancillería ecuatoriana. Esta, a su vez, hizo llegar la solicitud a la Corte Nacional de Justicia.

El 16 de julio del 2009 los jueces de la Primera Sala de lo Penal de la Corte consideraron que EE.UU. había cumplido con los requisitos, en su pedido, y aceptaron la extradición de Nieves a ese país.

Sin embargo, el último 22 de marzo, el presidente Rafael Correa dijo que Nieves ya había sido juzgado por narcotráfico en Ecuador y denegó la extradición. La Embajada de EE.UU. se manifestó preocupada por la decisión del Mandatario. Nieves sigue preso en el ex penal.