24 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Gobierno viola Normatividad Andina

27 de abril de 2010
27 de abril de 2010

El caso que nos ocupa tiene que ver con importación de arroz, procedente de Perú y Ecuador. Lo más grave de este asunto es que el ICA, se ha venido inventando una serie de disculpas mentirosas y marrulleras, haciendo creer a los importadores que en ambos Países existe una plaga arrocera que pondría en peligro la seguridad sanitaria del País. Hechas las averiguaciones pertinentes, se llegó a la conclusión que tales dilaciones solo obedecen al favorecimiento por parte del gobierno a intereses particulares del gremio de los arroceros, que si bien están en su pleno derecho de defender la producción nacional, está muy mal que se escuden en mentiras y engañen con sus argucias a dos socios de la Comunidad Andina, CAN.

La prohibición para las importaciones de arroz procedente de Perú y Ecuador, va a completar dos años; no obstante, el presidente de Fedearroz, Rafael Hernández, ha manifestado en varias ocasiones por diferentes medios de comunicación que: “al País en los últimos meses han ingresado más de 150.000 toneladas de arroz de contrabando por las fronteras andinas”. Luego, viene la pregunta del millón: ¿Se estarán negando los permisos fitosanitarios de ingreso legal de arroz, para favorecer el contrabando? Si es así ¿Quién está detrás de este criminal negocio? De otro lado el gobierno durante solamente el año 2009, entregó a los arroceros un incentivo de almacenamiento por la no despreciable suma de: $35.000.000.000, (treinta y cinco mil millones de pesos) fuera de los beneficios que reciben por otros conceptos. Sin embargo, los arroceros viven llorando arroz sudado, con el canto de sirena a la cabeza de su presidente Rafael Hernández, quien no pierde oportunidad para presentar situaciones dramáticas por el exceso de producción, sin embargo, los Colombianos estamos consumiendo el arroz más caro de mundo.

En virtud de todas estas incongruencias y abusos, el gobierno de Perú, demandó ante el Tribunal Andino de Justicia, la solicitud de Colombia, hecha ante la Secretaría de la Junta del Acuerdo de Cartagena, consistente en prohibir temporalmente la importación de arroz procedente de los Países Andinos, según él, en defensa de la producción nacional; dicha solicitud fue fallada hace más de una mes en contra de Colombia por incongruente al no haber presentado argumentos de peso, sin que hasta la fecha se vislumbre por parte del gobierno de Colombia, el interés de cumplir dicho fallo.

En consecuencia, nuestro País, está quedando muy mal ante la Comunidad Internacional, siendo este un campanazo de alerta, para que los Países con los cuales Colombia pretende firmar Tratados de Libre Comercio, TLC, se abstengan de hacerlo, en virtud a que, viola la Ley de los Tratados y lo más grave, hace caso omiso de los fallos que se profieren en su contra para favorecer un gremio que como el de los arroceros vive especulando las veinticuatro horas del día de cómo impedir la dinámica del Comercio Internacional, o cómo le sacan al gobierno más gabelas de tipo económico.

No olvidemos que como consecuencia de todas estás dilaciones y abusos se ven venir millonarias demandas contra el Instituto Colombiano Agropecuario Ica, por violar las Normas Legales en forma tan descarada e injusta.

Valdría la pena que los Organismos de Control: Procuraduría, Contraloría y Fiscalía, abrieran una investigación para saber qué es lo que es lo que está pasando con los arroceros que por un lado, existen unos pocos beneficiados con las prebendas que les otorga el gobierno, pero una gran mayoría viven quejándose por no recibir dichos beneficios a que tienen derecho según ellos.

Hay que tener en cuenta que varios arroceros se beneficiaron con: Agro Ingreso Seguro y están recibiendo otras prebendas que bien vale la pena aclarar.

[email protected]