27 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Fuerza Aérea investiga choque de dos helicópteros que dejó 7 muertos y 5 heridos

21 de abril de 2010
21 de abril de 2010

El accidente se presentó cuando una de las aeronaves pretendía despegar sin percatarse de que otra estaba aterrizando en ese preciso instante, informó El Nuevo Día.

Cinco uniformados más quedaron heridos, se informó oficialmente.

Joya, se encontraba en la inauguración de una unidad móvil, cuyo objetivo es el de "neutralizar los reductos terroristas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que delinquen en esta región del territorio nacional", señaló un comunicado publicado horas antes del siniestro, dijo la AP.

Todo marchaba a la perfección, la ceremonia militar no podía ser mejor, se había activado la Fuerza de Tarea del Sur del Tolima, en instalaciones del batallón José Domingo Caicedo, en Chaparral, Tolima, dijo el Ejército en un comunicado.

Minutos después de terminada la ceremonia dos helicópteros, un Bell 222 de Aviación y uno de la Fuerza Aérea Colombiana, colisionaron, dejando el trágico saldo.

Visita a los familiares

El Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, visitó el martes en la noche a los familiares del fallecido general del Ejército, Fernando Joya Duarte, a quienes les manifestó sus condolencias y su sentimiento de pesar por la muerte del alto oficial.

A su arribo de la ciudad de Cali, cerca de la medianoche, el Jefe de Estado se dirigió a la residencia del General, en Bogotá, donde saludó a la esposa del alto oficial, Martha Lucía Prieto, y a sus hijos, Luis Fernando y Martha Patricia Joya Prieto.

El general Fernando Joya Duarte falleció luego de que el helicóptero en el que se movilizaba colisionará con otro, cuando ambos aparatos estaban despegando de la base militar del municipio de Chaparral (Tolima).

Dos horas antes del percance el general Joya Duarte había asumido la comandancia de la nueva Fuerza de Tarea del Sur del Tolima, que tiene como misión perseguir en una extensa zona de ese departamento a alias ‘Alfonso Cano’, máximo cabecilla de las Farc.

Víctimas y heridos

-Ejército de Colombia
• Brigadier General Fernando Joya Duarte, comandante de la Fuerza de Tarea del Sur del Tolima.
• Coronel Arturo Herrera Castaño, comandante de la Brigada Móvil 20.
• Teniente Coronel Juan Gonzalo Lopera Echeverry, Oficial de Operaciones de la Fuerza de Tarea del Sur de Tolima.

-Fuerza Aérea Colombiana
• Aerotécnico Eider Vargas Avendaño, tripulante Fuerza Aérea

-Vertical de Aviación
• Capitán de Fragata (r) Rodolfo Garzón Venegas, piloto del helicóptero Bell 222 de Vertical de Aviación.
• Teniente de Fragata (r) Camilo Andrés Cujar, copiloto
 
El accidente aéreo se registró cuando colisionaron dos helicópteros –un Bell 222 de Vertical de Aviación y un Huey de la Fuerza Aérea Colombiana– cuando ejecutaban maniobras de decolaje.
 
Heridos

Igualmente, cinco personas resultaron heridas durante el accidente aéreo. Cuatro heridos permanecen en el Hospital de Neiva y otro en el Hospital de Chaparral.

-Ejército de Colombia
• Capitán Alejandro Suescún.
• Soldado Profesional Jairo Suárez.

-Fuerza Aérea Colombia
• Teniente Alcides Otálora Polo, piloto.
• Técnico Primero José Hefner Lerma Prieto.
• Aerotécnico Víctor Sorza Pulido

Al lugar del accidente se dirigió una comisión técnica de la Fuerza Aérea Colombiana para investigar las causas del mismo.

Versión de El Nuevo Día, de Ibagué:

El Técnico Primero del Ejercito Víctor Sosa Pulido se convirtió en la séptima victima fatal del choque de helicópteros que ocurrió en el Batallón Caicedo del municipio de Chaparral, Tolima.  Sosa Pulido fue trasladado hasta un centro hospitalario de Bogotá a donde llegó cerca de las 6:30 p.m. de este martes debido a sus graves heridas, pero cerca de las 10:35 p.m. los médicos confirmaron su muerte. Por un error humano de coordinación se produjo hacia la 1:30 de la tarde de ayer un accidente en el que dos aeronaves colisionaron; el hecho se presentó en el Batallón Caicedo del municipio de Chaparral.

El siniestro dejó como saldo siete personas muertas, las cuales fueron identificadas como el brigadier general Fernando Joya Duarte, quien había asumido la dirección de la Fuerza de Tarea del Sur del Tolima, una unidad con más de siete mil hombres a su cargo que tiene como misión desarticular el comando central de las FARC; el coronel Arturo Herrera Castaño, y el teniente coronel Juan Lopera Echeverry.
Además de los tres oficiales fallecidos en el accidente murieron Camilo Andrés Cujar, técnico de la Fuerza Aérea; Eider Vargas Avendaño, técnico de la FAC, y el piloto Rodolfo Garzón Vanegas.
Entre los heridos se encuentran el capitán Leonel Suescún Ordóñez, el soldado profesional Javier Suárez Rojas, y los técnicos de las FAC, Alcides Otálora Polo, Víctor Pulido Sorza y José Hecner Prieto, piloto de una de las aeronaves.
Según informaciones oficiales, el general Fernando Joya Duarte murió a las 4:00 de la tarde, víctima de cinco infartos.
El accidente se presentó cuando una de las aeronaves pretendía despegar sin percatarse de que otra estaba aterrizando en ese preciso instante, "la explosión se sintió muy fuerte en el municipio, pensamos que había sido un atentado de la guerrilla, pero esta versión fue desmentida por las autoridades", aseguró uno de los testigos del suceso.
De la misma manera el alcalde de Chaparral, Adelmo Ascencio Salazar, indicó que "fue una tragedia lo que ocurrió en el municipio, pues desafortunadamente y por un error humano, dos helicópteros se chocaron; varios de los heridos están siendo atendidos en la población, otros se transportaron por vía aérea hasta Neiva y se está pensando en remitir a Ibagué dos más".
Una de las aeronaves pertenecía a la Fuerza Aérea mientras la otra era un helicóptero Bell 222 de la empresa Vertical de Aviación. En el área permanece el coronel Julio César Prieto, comandante de la Sexta Brigada. Dos de los heridos fueron trasladados por vía aérea hasta Neiva, los demás son tratados con personal médico del municipio.
Desde Bogotá el presidente Álvaro Uribe Vélez rindió un homenaje a los militares fallecidos: "Vamos a guardar un minuto de silencio, como homenaje a estos héroes de la patria".

Hojas de vida de los oficiales muertos
El brigadier general Fernando Joya Duarte, oficial de armas que falleció luego de 35 años de servicio y justo el día que recibía el comando de la Fuerza Tarea Conjunta del Sur del Tolima para enfrentar a Guillermo León Sáenz, alias ‘Alfonso Cano’, máximo cabecilla de las FARC.