18 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

FARC rechazó propuesta de diálogo »secreto» del Gobierno colombiano

20 de abril de 2010
20 de abril de 2010

El movimiento insurgente señala en un texto que llegó a la redacción de teleSUR su rechazo a "conversaciones directas, secretas, con agenda abierta y en el extranjero", con el Gobierno colombiano, según lo sugirió Pearl, en una carta de fecha 5 de marzo, no conocida públicamente, citada en la misiva por los guerrilleros.

"En nuestra opinión que diálogos como el que nos propone el gobierno, conviene hacerlos en Colombia y de cara al país", indica el comunicado.

Ante la posición de las FARC, la corresponsal de teleSUR en Colombia, Tatiana Pérez, buscó posturas del Gobierno colombiano y del Alto Comisionado para la Paz para corroborar la información. ''Aquí en Bogotá y en Colombia en general,  aún no se conocen reacciones al comunicado de las FARC conocido a través de los medios de comunicación, especialmente por la sala de redacción de teleSUR'', afirmó Pérez.

Con respecto a la posición de Frank Pearl, expresó: "Nos ha informado por parte de la  secretaría de prensa del Alto Comisionado para la Paz, que no se encuentra en el país, llegará aproximadamente dentro de una semana".

'Lo que sí se sabía hasta este fin de semana  es que el Alto Comisionado para la Paz, Frank Pearl había informado a un medio de comunicación local, un medio escrito, que se estaban tratando de adelantar acercamientos entre el Gobierno y las FARC  pero de manera muy discreta, y frente a eso no había adelantado aún nada'', reportó.

Por parte de la cancillería colombiana, tampoco "se conoce ningún comunicado oficial, no se ha declarado en este momento".

Las FARC mantienen a 22 uniformados retenidos como prisioneros de guerra, mientras que el gobierno tiene en cárceles oficiales a más de 500 integrantes del movimiento insurgente, según denuncias del grupo armado.

La guerrilla, el grupo Colombianos y Colombianas por la Paz, liderado por la senadora Piedad Córdoba, y parte de la sociedad civil han solicitado al Gobierno nacional la realización de un acuerdo humanitario para intercambiar a ambos grupos y dar paso a un camino que termine con el conflicto armado que vive el país.

A continuación se transcribe el texto íntegro:
Señor
FRANK PEARL
Alto Comisionado para la Paz
 
Señor comisionado:
 
Conocida su carta de fecha 5 de marzo proponiéndonos conversaciones directas, secretas, con agenda abierta y en el extranjero, le comentamos:
 
1. Nuestro interés por conversar alrededor de los temas de la convivencia democrática con este y otros gobiernos, en procura de acuerdos, ha sido permanente desde Marquetalia, en 1964.
 
2. Lamentamos sí, que su nota haya llegado a escasos 4 meses del cambio de gobierno y que, poco después de recibida, hayamos escuchado al presidente afirmar categóricamente, que su gobierno no va a conversar con la guerrilla, sin que haya mediado nada distinto que haber liberado dos prisioneros de guerra y entregado los restos del coronel Guevara a su familia, como gestos unilaterales de buena voluntad de nuestra parte.
 
3. Reiterando que las puertas de las FARC-EP permanecen abiertas, queremos insistir en nuestra opinión que diálogos como el que nos propone el gobierno, conviene hacerlos en Colombia y de cara al país.
 
Del señor comisionado, compatriotas,
 
Secretariado del Estado Mayor Central,  FARC-EP

Montañas de Colombia, abril de 2010
Año del bicentenario del grito de independencia.

 
teleSUR / ld/IM