1 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Familiares reciben restos del mayor Guevara en Villavicencio

1 de abril de 2010
1 de abril de 2010
La misión humanitaria, transportada en helicópteros de la Fuerza Aérea Brasileña, llegó a Villavicencio procedente de la localidad de San José del Guaviare, donde las aeronaves fueron reabastecidas de combustibles luego de llegar desde una población rural del departamento del Guaviare, donde fueron entregados los restos del mayor Guevara por parte de las FARC, antes de emprender el viaje de regreso a la capital del Meta.

La senadora colombiana Piedad Córdoba abrazó a la madre de Guevara al momento de descender de la aeronave que transportaba los restos mortales del mayor Julián Ernesto, y hacer entrega oficial al resto de la familia, tal como se había previsto según el protocolo de seguridad que fue aceptado por las FARC.

Según reportó la corresponsal de teleSUR en Colombia, Tatiana Pérez, a las 15:15 horas de Colombia, aterrizó en el aeropuerto Vanguardia de Villavicencio el primer helicóptero con los restos del mayor Guevara, a cargo de la misión humanitaria que, además de liderada por Córdoba, estuvo compuesta por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y Monseñor Leonardo Gómez como representante de la Iglesia católica.

Al término del recibimiento, el féretro será trasladado a la base militar de Catán en Bogotá, la capital colombiana, donde se le rendirán los honores respectivos.

Posteriormente, se espera que doña Emperatriz de Guevara, madre del mayor, ofrezca sus primeras delcaraciones luego de haber recibido los restos de su hijo, tras doce años de haber sido capturado por el grupo rebelde.

Entre las últimas pruebas de vida recibidas por la madre del mayor, Julián Ernesto le pidió que no se desgastara ni caminara en pro de su liberación. Sin embargo, una vez que conoció del fallecimiento de su hijo, la señora Emperatríz se volvió una activista por la causa de la libertad y su fin se dio a conocer en toda Colombia y en el mundo entero.

En medio del dolor que envolvió al aeropuerto de Villavicencio, la familia Guevara efectuó la marcha fúnebre junto con el féretro del uniformado para trasladarse posteriormente, en un primer lugar, hacia un recinto privado donde tendrían la oportunidad de tener un momento íntimo para luego ser llevado hacia Bogotá para cumplir con los actos propios desde la base militar de Catán.

El mayor Julián Ernesto Guevara fue capturado por el grupo insurgente colombiano en noviembre de 1998 durante la toma de Mitú, ataque del las FARC contra esa ciudad capitalñ del departamento colombiano del Vaupes.

Las FARC anunció a través de un comunicado, ocho años después, que el mayor había fallecido en enero del año 2006 debido a varias enfermedades que lo aquejaban.

En marzo del 2009 las FARC anunciaron que se encontraban listos para entregar los restos del mayor Guevara a sus familiares.

La entrega de los restos de Guevara es la tercera etapa de un operativo humanitario que, en sus dos primeras partes, logró la liberación en vida de otros dos retenidos por las FARC, el soldado Josué Daniel Calvo y el cabo Pablo Emilio Moncayo.

Ambas liberaciones, junto a la entrega de los restos de Guevara, significan el último gesto unilateral ofrecido por las FARC, según anunció el propio grupo insurgente, con lo que insiste en la necesidad de llevar a cabo un acuerdo humanitario.

teleSUR / yi – MM