19 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Extenderán modelo educativo en el departamento

20 de abril de 2010
20 de abril de 2010

Para tal fin, se adelanta un taller de cinco días en el Gran Hotel  de Pereira, convocado por la Secretaría de Educación Departamental, a fin de socializar esta política de cobertura, que busca garantizar que los estudiantes accedan al sistema educativo y culminen sus estudios, especialmente la población que se encuentra en condición de vulnerabilidad, de manera  que todos adquieran las competencias básicas necesarias para desenvolverse como ciudadanos productivos, competitivos y participativos, expresó en el acto de apertura el Secretario de Educación Encargado, José Fernando Uribe Aguirre.
 
Desde su implementación en Risaralda en el 2000, se estima que 5.000 estudiantes han egresado de dicho proceso.  En la actualidad, se atienden en los cinco municipios donde se imparte el modelo educativo (La Celia, La Virginia, Mistrató, Santa Rosa, Santuario), para un total de 212 alumnos, proceso que la Gobernación tiene como meta implementarlo en otros municipios no certificados en materia educativa.
 
El proceso instalado hoy y que congregó cerca de 80 delegados de dichas localidades, ha permitido el logro de resultados importantes como un elevado grado de compromiso de los docentes y directivos docentes que desarrollan el modelo.
 
Este mecanismo de aprendizaje tiene como lugar de encuentro  la Escuela. Entre sus dificultades analizadas, figuran: problemas de cobertura,, inadecuado desarrollo de los procesos  pedagógicos, factores externos como el prematuro ingreso de los niños en el mundo laboral y la apatía hacia los procesos desarrollado en el aula o hacia los actores involucrados en éstos.
 
El modelo educativo se implementó en Brasil en el año 1995. En Colombia, existe hoy en 7 departamentos (Boyacá, Cauca, Caldas, Cundinamarca, Huila, Risaralda y Santander), además de Bogotá, desde el año 2000.
 
En este modelo, que es analizado en Pereira, también busca atacar problemas como la marcada repitencia y los altos  índices de deserción escolar, además de servir como un medio para permitir el ingreso o reingreso al sistema educativo de niños y jóvenes que por diversas circunstancias se encontraban alejados del mismo.
 
Este modelo, fundamenta su metodología en la atención de estudiantes que presentan un desfase entre la edad del estudiante y el grado que debería estar cursando (extraedad por rezago), interdisciplinariedad, aprendizajes significativo y trabajo por proyectos.