18 de abril de 2024

Este año se han generado 2.500 empleos en Pereira

30 de abril de 2010
30 de abril de 2010

Así lo indicó el Alcalde Israel Londoño al conocer las cifras de desempleo del trimestre móvil enero – marzo, las cuales ubican a la ciudad en el primer lugar en este campo con una tasa del 22%. “Hemos trabajado con responsabilidad en este sentido y esperamos que el impacto de estas acciones para crear más puestos de trabajo se comiencen a ver reflejadas en las cifras del DANE en los próximos meses”, indicó el Alcalde Londoño, quien se reintegró hoy a su cargo.

Anotó que mediante las obras públicas que se están ejecutando, con recursos propios de la Alcaldía de Pereira y el gobierno nacional, se han generado 2.289 empleos en frentes de trabajo como la remodelación del estadio, el anillo longitudinal, los nuevos colegios, la apertura vías, el parque temático, el Aeropuerto, entre otros.

A través del Plan de Choque se han vinculado a la fecha 790 personas y se espera que en mayo estén trabajando las 1.750 que contempla el proyecto. Adicionalmente, la empresa privada ha generado otros 210 empleos más a través de proyectos de construcción como las sedes del Éxito en Cuba y Almacenes Flamingo en el centro.

El mayor volumen de desempleados son madres cabeza de hogar con edades entre 31 y 45 años que antes figuraban como inactivas y ahora están demandando empleo, así como jóvenes que también están  buscando trabajo. En el primer caso, se han abierto oportunidades laborales a través del Plan de Choque que ha incorporado a 120 madres cabeza de hogar como Guardianes de la Ladera y para los jóvenes se han intensificado los programas de capacitación para el trabajo a través de entidades como el CEDE de la ciudadela del Café que cuenta con 840 alumnos de los cuales el 75% son jóvenes.

En Pereira, alrededor de 21.629 familias, que equivalen a un 10% del total de la población, están inscritas en el Programa Familias en Acción, buena parte de las cuales se registran como desempleadas y no aceptan ninguna oferta laboral por temor a perder los beneficios y subsidios que representa este Programa.