28 de marzo de 2024

En una semana comienzan 28 nuevas obras en Pereira

29 de abril de 2010
29 de abril de 2010

Así mismo, se tiene previsto para los primeros días de mayo comenzar con la construcción del Centro Integral Comunitario Juntos en el barrio El Remanso donde se generarán 70 empleos adicionales, con una inversión superior a los $1.000 millones, aportados por la Alcaldía de Pereira y el Programa Presidencial para la Acción Social.

El anuncio en tal sentido fue hecho por Yeison Palacio Bedoya, Director Operativo de la Secretaría de Infraestructura de Pereira y coordinador del proyecto, al término de un recorrido por las obras en ejecución adelantada por el Alcalde encargado Jairo Ordilio Torres y el Director de Infraestructura del Programa Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional, Carlos Abad Ramírez.

Hasta la fecha el Plan de Choque ha generado 750 empleos directos y el propósito es llegar a 1.750 personas contratadas antes de terminar el mes de mayo a través de los programas Peones Camineros, Guardianas del Riesgos, mejoramiento de vías y obras comunitarias rurales y urbanas, construcción del Centro Integral Comunitario Juntos y el fortalecimiento de la cadena productiva de café y maíz.

Los proyectos Guardianas del Riesgo y Peones Camineros se adelantan en 43 frentes de trabajo, las obras de infraestructura comenzaron con 24 frentes de trabajo en la zona rural y urbana y el proyecto de café comenzó con  el apoyo a pequeños y medianos productores en 141 hectáreas  y 260 hectáreas para cultivos de maíz.

Este proyecto contempla una inversión cercana a los $15.700 millones de los cuales Acción Social de la Presidencia de la República aporta $10.500, la Alcaldía de Pereira $4.900 y el Comité de Cafeteros de Risaralda $360 millones.

Abad Ramírez calificó como muy eficiente la labor de la Alcaldía de Pereira por el manejo transparente y la puesta en funcionamiento de las líneas de acción que se diseñaron  para la generación de empleo en la ciudad. “Nos encontramos muy tranquilos porque tenemos un buen coequipero como es la Alcaldía de Pereira”, dijo.

EL PLAN DE CHOQUE EN EL CAMPO

El Plan de Choque para la Generación de Empleo en Pereira incluye el programa de fortalecimiento de las cadenas productivas de café y maíz, con una meta de  renovación por siembra con 141 hectáreas, aseo sanitario (RE- RE) con 290 hectáreas y siembra y sostenimiento de maíz con 260 hectáreas para un total de 691 hectáreas apoyadas.

Durante el recorrido realizado por la Alcaldía de Pereira, Acción Social y el Comité de Cafeteros fue visitada la finca Villa Puntilla, en el corregimiento de Combia Alta, vereda la Bodega, donde se viene impulsando la siembra de tres hectáreas de maíz y dos hectáreas de café, generando en un sólo predio más de 245 jornales.

Álvaro Londoño Meléndez, Secretario de Desarrollo Rural, resaltó que el programa para la generación de empleo está llegando a los empresarios de campo quienes contratan mano de obra para cumplir con las prácticas culturales requeridas en sus cultivos. “En café se debe contratar mano de obra para realizar desrrame, recogida y sacada de madera, trazado, ahoyado, siembra y recolección sanitaria de la cosecha, y para maíz, adecuación de terreno, siembra, control de arvenses, fertilización y manejo integrado de plagas y enfermedades. Con estas actividades se generan 30.570 jornales”, dijo.