27 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

En marzo, Pereira vivió 19 días sin homicidios

6 de abril de 2010
6 de abril de 2010

 

PRIMER TRIMESTRE

2009

2010

%

Homicidios 

84

70

-16.7%

Suicidios

1

9

+800%

Accidente de Tránsito

18

15

-16.7%

Muertes de Tránsito

10

14

+40%

 

Así se reveló hoy en el marco del Consejo Local de Seguridad presidido por el Alcalde Israel Londoño, en donde se indicó que según las estadísticas del Instituto Nacional de Medicina Legal en el primer trimestre del año se presentó una reducción del 16.7% en la tasa de homicidios. En efecto, de enero a marzo de 2010 se registraron 14 casos menos que en igual período del año pasado. En cambio, se reportó un aumento significativo en los casos de suicidio.

En tal sentido, el Alcalde propuso intensificar la atención por medio de la Línea Amiga de la Secretaría de Salud, de los casos de depresión, dependencia de fármacos o alucinógenos, mediante los servicios de un psicólogo las 24 horas.

De igual manera se planteó por parte de la Alcaldía de Pereira una solución a la problemática presentada en la entrega del certificado de defunción cuando la muerte se da por hechos no violentos para superar el retraso en tales diligencias.

La propuesta señala que la ESE Salud Pereira, la Secretaría de Gobierno Municipal y la Policía, serán las encargadas de prestar un servicio oportuno y eficiente.

“Cualquier persona que esté afiliada al sistema de salud, a quien le haya fallecido un familiar o conocido, llama a la línea de atención 123, presenta su caso y la Policía inmediatamente lo comunicará a la ESE Salud Pereira, ésta enviará el médico de turno o recibirá al fallecido para realizar la necropsia y entregar el certificado de defunción”, afirmó el Secretaría de Gobierno, Ómar Alonso Toro.