29 de marzo de 2024

En 10 días se inicia programa para combatir consumo de droga

25 de abril de 2010
25 de abril de 2010

El Mandatario destacó la ayuda del Congreso para ilegalizar la dosis personal de droga y urgió a la Fuerza Pública para que se apoye en la norma aprobada y decomise dichas dosis personales, con miras a combatir el consumo.

“El país –dijo Uribe Vélez–, no quería enfrentar el tema de la permisividad en el consumo de droga. Entonces uno oye decir que hay que legalizar la droga. ¿Cuál legalizar si la habían legalizado? ¿Quién combate la producción y el tráfico con el consumo legalizado? Con mucha oposición de sectores orientadores de opinión, valerosamente el Congreso nos aprobó el acto legislativo que ilegaliza nuevamente la droga”.

Y agregó: “Señores generales, solamente con ese acto, con la norma constitucional de ilegalidad, se dan todos los presupuestos para que ustedes decomisen sin consideración la dosis personal”.

El Presidente recordó que ahora el Congreso tiene un proyecto de ley en sus manos para reglamentar dicho acto legislativo.

“¿Qué propone ese proyecto? Uno: cárcel entre 12 y 24 años a 'jíbaros'. Dos: si involucran menores de edad o niños, se duplica la pena. Tres: se reduce a la mitad el proceso para extinción de dominio a bienes dedicados al tráfico de drogas”, explicó el Mandatario.

Al reiterar que el país puede derrotar el flagelo de la droga, el Jefe de Estado destacó la disminución de cultivos ilícitos reportada recientemente por Naciones Unidas.

“Las cifras que acaban de dar las Naciones Unidas de que estamos en 68 mil hectáreas de droga acompañan a trabajar. Creo que el país puede derrotar la droga. La Policía ha dicho que si en 2000, cuando empezó el Plan Colombia, se hubiera medido todo el territorio con la metodología de hoy, habrían sido 400 mil hectáreas. Siempre hay una diferencia de allá a 68 mil”.

El Presidente Uribe agradeció el papel cumplido por la Fuerza Pública, los erradicadores manuales y la agencia de cooperación estadounidense en la tarea de lograr lavances en la lucha contra el narcotráfico.

“Veo con mucho entusiasmo que este país pueda sustraerse de esa discusión mundial y decir: nosotros somos capaces de acabar la droga, que tanto daño nos ha hecho”, puntualizó el Presidente Uribe.